La importancia de especificar la temporalidad en un contrato
Foto: Cortesía

¿Tiene trabajadores contratados por temporada? Si ha contestado de manera afirmativa esto le va a interesar mucho.

Las empresas en ocasiones necesitan solo mano de obra en ciertas épocas del año, ya sea por su proceso productivo, el aumento de afluencia y de clientes o por un proyecto en especial, para ello, se utiliza la contratación de trabajadores por tiempo determinado, para el desempeño de esas actividades fijas y periódicas por temporada, o que no exija una prestación de servicios de toda la semana, mes o año.

A esos colaboradores se les conoce como trabajadores por temporada, para que sea validó ese tipo de contratos es necesario precisar, en un documento que se plasme, la condición de temporalidad, es decir, que el objeto del contrato es la prestación de servicios discontinuos, fijos o por un proyecto específico.

Es necesario precisar que lo colaboradores contratados bajo esta modalidad tienen los mismos derechos y obligaciones que los demás trabajadores, pero en proporción a su lapso laborado, es decir, su antigüedad se acumulara por el tiempo que efectivamente preste sus servicios, el aguinaldo, las vacaciones, la prima vacacional y demás prestaciones a que pudieran tener derecho, se les pagará de acuerdo con los días trabajados en el año.

Esto es así porque, a diferencia de los contratos por obra o tiempo determinado, cuando finaliza la temporada del trato, se suspende la relación laboral y se reanuda cuando la temporada se reinicie, por ende, los trabajadores no prestarán sus servicios y no generarán el derecho a recibir salario.

No obstante, ante el Imss deben ser afiliados como trabajadores, al inicio de la temporada, pero cuando se finalice, serán dados de baja.

Publicidad
Enlaces patrocinados