¿Qué es un cheque de caja y cuándo los puedes usar?
Foto: Cortesía

¿Conoce la naturaleza de un cheque de caja? Si ha contestado que no, esto le va a interesar.

En ocasiones, cuando se tiene efectivo y la Ley Antilavado se opone a poder pagar para la adquisición de un bien arriba del umbral permitido en el uso de efectivo, se pretende usar un cheque de caja como medio de pago.

Sin embargo, el contenido de los artículos 199 y 200 de la Ley General de Títulos y Operaciones de crédito, un cheque de caja es una orden de pago nominativa expedida por intrusión de crédito que sea pagada y sus propias sucursales al beneficiario designado el cheque y no a nadie más.

El banco expide este documento que previamente tuvo que haber sido depositado en efectivo el dinero por parte del adquiriente para que la institución asegure que hay recursos suficientes para que el beneficiario los pueda cobrar.

Por su mecánica de operación, en diversas ocasiones se ha determinado que no existe un control del origen de los recursos ya que cualquier persona puede adquirir un cheque de caja garantizando la cantidad consignada con dinero en efectivo, por tanto, no hay forma en que se pueda saber la procedencia de los ingresos utilizados para la adquisición de este documento.

Aunque ni la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ni el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se han pronunciado al respecto, si han dejado claro su postura en considerar a los depósitos en ventanilla como un pago en efectivo a pesar de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ya indicó lo contrario en una jurisprudencia.

Así que un cheque de caja no permitiría considerar como un pago una forma distinta al efectivo.

Publicidad
Enlaces patrocinados