Cuidado al llenar los comprobantes fiscales por Internet
Foto: Cortesía

¿Conoce los requisitos de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por asimilado a salarios? Si ha contestado de manera afirmativa esto le va a interesar mucho.

Es común que los empresarios contraten personal independiente bajo la modalidad de asimilados a salarios, es decir, un prestador de servicios que no es un trabajador.

La Ley del ISR establece que se asimila a los asimilados a salarios el pago o los honorarios que perciban personas físicas de personas morales o personas físicas con actividad empresarial, a las que presten un servicio personal independiente y opten pagar el impuesto bajo este esquema.

Sin embargo, como parte de las obligaciones fiscales, es la de expedir un CFDI por la contraprestación pagada en este servicio pactado, pero ¿qué implicaciones puede traer un incorrecto llenado de este comprobante?, la respuesta es muy sencilla, la autoridad fiscal podría considerar que este prestador de servicios es un trabajador, con la consecuente imposición de un crédito fiscal por cuotas obrero patronales.

Esto es porque en algunas ocasiones los patrones al expedir el CFDI de los asimilados a salarios, llenan datos e información que solamente se utilizan para los trabajadores, por eso al llenar estos CFDI no deben incluirse información como su registro patronal, el número de seguro social del prestador, fecha de inicio de la relación laboral, antigüedad, tipo de jornada, riesgo de trabajo.

Por lo que es importante que revise los CFDI de la empresa, que se emitan a favor de los asimilados a salarios, a fin de que se corrobore que no tiene esa información, en caso contrario, será necesario cancelarlos y corregirlos antes de que la autoridad fiscal los detecte.

Publicidad
Enlaces patrocinados