El ansiado momento está a la vuelta de la esquina, el próximo 2 de junio se definirá de una vez por todas a quienes estarán al frente de los 20 mil 708 cargos políticos en el país, entre los que destacan la Silla Presidencial, nueve poderes ejecutivos estatales, y por supuesto, las diputaciones y senadurías a nivel federal.

Y Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, el partido político dominante en el país, llegó al Estado Grande para comenzar a cerrar filas a pocos días de la contienda. La representante guinda estuvo de visita en la capital del estado, en la Plaza de los Frisos, para dirigir un mensaje para militantes y simpatizantes de su proyecto, autodenominado como “el segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Momento que, por supuesto, no estuvo exento de críticas en contra del PRIAN, principal competencia electoral del partido. Con su estilo y como ya lo ha mencionado antes en las discusiones, mal llamados debates presidenciales, aseguró que los negocios, la corrupción, el odio, la calumnia, la mentira, ahora están juntos y representan: el autoritarismo, en clara referencia al PRIAN.

En su mitin no pudieron faltar Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, aspirantes al Senado, pero también algunos detractores, quienes le recordaron la dura realidad que ha vivido el estado con la escasez y la guerra del agua, cuestión que manchó la administración de AMLO por los hechos ocurridos en la presa La Boquilla.

Por otro lado, los hermanos Cuéllar y Sheinbaum también se dijeron listos para vencer en las urnas el 2 de junio. Los tres abanderados de Morena se vieron las caras en la ciudad de Chihuahua, cerca del Palacio de Gobierno donde impera el PAN, para enviar un último mensaje a los simpatizantes con su movimiento.

Y es que, según Cruz, candidato a la presidencia juarense, Claudia Sheinbaum ya tiene la victoria asegurada y va a “arrasar”, situación que probablemente espera que también ocurra en las elecciones locales a la presidencia municipal.

Por otro lado, Alejandro Pérez Cuéllar, candidato a diputado federal por el Distrito 04, mencionó que habrá mucho, mucho apoyo, como una universidad gratuita, transporte, más recursos, en fin, un sinnúmero de cosas.

Habrá que ver si Morena logra teñir de guinda el llamado cinturón azul que abarca las principales urbes del centro y sur del estado, una región que lleva años siendo un bastión del panismo en Chihuahua.

Lo cierto es que nada está escrito aún y puede haber sorpresas, las victorias adelantadas nunca son buenas. Por ahora esperemos que, quienes resulten ganadores, nunca olviden esos proyectos que tanto prometen y no se cansan de repetir. El tiempo lo dirá


Quien por cierto se dejó ver por tierras chihuahuenses fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, obvio el motivo fue la visita de la candidata Claudia Sheinbaum con motivo de su gira de cierre. Llama la atención la presencia de Mario, ya que haciendo memoria, no estuvo en el arranque de campaña aquel 2 de marzo en Juárez.

El dirigente nacional vino a Chihuahua a medir el termómetro electoral en la capital de cara al 2 de junio, desde donde por cierto, aseguró que Morena obtendrá la victoria y que incluso ya estaban 25 puntos arriba en las preferencias... ¿será?

Delgado no descartó que hubiera intentos por sabotear el mitin que encabezó Sheinbaum frente a Palacio de Gobierno y destacó el cálido recibimiento de los simpatizantes, a quienes llamó a no tener miedo y salir a votar pese a la presión.

Otro de los temas que se aprovechó para cuestionarle a Delgado Carrillo fueron las acusaciones que lanzó la candidata Xóchitl Gálvez en el tercer y último debate en donde señaló que las autoridades de Estados Unidos mantienen una investigación contra el líder morenista, a lo que Mario solo comentó que la abanderada opositora “miente todo el tiempo” y pidió que se presentarán las pruebas de la acusación.


Ya con los cierres de campaña a la vuelta de la esquina, quien ya dijo que se esperará hasta el último minuto que le permita la ley es la candidata a la alcaldía de Juárez por el “fosfo-fosfo”, Esther Mejía, sin embargo, no se han dado detalles de si desde Movimiento Ciudadano preparan un evento representativo o de plano ni para eso le destinarán recurso a sus candidatos.

Esther comentó que se prevé que su cierre de campaña sea hasta el último día que le permita la ley, es decir, el 29 de mayo y solo agradeció las muestras de cariño que ha recibido.

Habrá que ver cuál será el cierre de la candidata a la alcaldía. Por lo pronto sus contrincantes ya también se preparan para sus respectivos cierres, en el caso de Cruz Pérez Cuéllar tendrá su cierre el próximo domingo en el suroriente de la ciudad con la presentación del cantante Remy Valenzuela; mientras que Rogelio Loya tendrá un evento el lunes 27 de mayo por la tarde en el Parque Central, en donde estará el candidato a diputado federal Tony Meléndez, así se va quedando la agenda.


Terrible momento de mala suerte ha sido la que vivieron asistentes al cierre de campaña de la candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García por Movimiento Ciudadano (MC), Lorenia Canavati, luego de que colapsó el escenario por un fuerte ventarrón.

En el evento se encontraba el aspirante presidencial Jorge Álvarez Máynez como invitado especial, pero para la naturaleza no hay distinción de cargos o de poder.

Lamentablemente el gobernador Samuel García confirmó que la cifra de muertos subió a cinco personas y hay 50 lesionados, al menos hasta el momento.

Por supuesto que sobre la competencia política está primero el bienestar y la salud, por ello la candidata Xóchitl Gálvez se solidarizó con sus rivales de partido en un mensaje de clara empatía, pero la que dejó qué desear fue Claudia Sheinbaum, quien con un escueto mensaje quedó a deber, situación que se lo hicieron notar en redes, su clara "falta de empatía" en las tragedias.

El estado de Chihuahua no estuvo exento en expresar su pesar ante los hechos, el primero en hacerlo fue el dirigente estatal de MC en Chihuahua Francisco Sánchez, quien en un mensaje expresó estar en oración “con la Familia Naranja de Nuevo León y con nuestro candidato Jorge Álvarez Máynez”.

Tambien más tarde lo hizo la candidata a la alcaldía de Ciudad Juárez, Esther Mejía, quien lamentó el accidente y expresó su tristeza, afecto y solidaridad a familiares y amigos de las personas que fallecieron.

Esperamos que la situación no escale a mayores pérdidas humanas y se investigue si en la tragedia hubo algún tipo de negligencia.

Publicidad
Enlaces patrocinados