LA AUSENCIA del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en la audiencia clave para las investigaciones de defraudación fiscal, ha captado la atención de los chihuahuenses.

La decisión de Corral de enviar a su abogado en su lugar, aunque legalmente permisible, podría interpretarse como una falta de disposición para enfrentar directamente las acusaciones que pesan sobre él.

Mientras tanto, la Secretaría de la Función Pública, bajo la dirección de Roberto Fierro, procede con diligencia, asegurando que el expediente se complete en el plazo establecido y se envíe al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para su resolución. Este paso es crucial, ya que el TEJA tiene la autoridad para determinar la gravedad de las conductas imputadas y emitir un fallo que podría tener consecuencias significativas para Corral.

La postura del abogado de la parte denunciante, Alan Alfonso Guevara, refleja una paciencia estratégica, esperando el pronunciamiento del TEJA antes de avanzar. Esta cautela es comprensible, considerando que el resultado de esta audiencia inicial podría influir en la dirección del caso. Sin embargo, la falta de una fecha definida para el siguiente paso procesal añade una capa de incertidumbre al caso, dejando tanto a los acusadores como al público en espera de claridad.

El pretexto del exgobernador para justificar su ausencia fue que su atención y tiempo en este momento se encuentra en el desarrollo específico de las propuestas legislativas en materia anticorrupción, y en el análisis y discusión de la Reforma Judicial, al menos, así lo compartió en sus redes sociales.

Fierro Duarte ha señalado que a partir de este momento cuentan con 3 días hábiles para integrar el expediente y enviarlo al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), quien se encargará de emitir un resolutivo.

Cabe recordar que el pasado 5 de julio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó a Javier Corral Jurado sobre la apertura de un procedimiento en su contra por probable enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.



PARA PRESENTAR los proyectos que puedan realizarse con apoyo del Gobierno Federal, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez espera que durante el mes de agosto pueda concretarse una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.

Cruz ha resaltado la importancia de la colaboración intergubernamental en la gestión de los asuntos de la ciudad, sin embargo, indicó que no se ha insistido en sostener una reunión con Sheinbaum Pardo, debido a que consideró que primero, la virtual presidenta debe terminar de nombrar a los perfiles que integrarán su gabinete.

La reunión tiene como objetivo principal la presentación de proyectos prioritarios que impulsarán la economía local, con especial énfasis en la industria maquiladora, un sector vital para el desarrollo económico de la región.

De acuerdo con el alcalde, se espera que durante el mes de agosto, tanto Sheinbaum, como AMLO visiten la frontera, centrándose en el tema del Seguro Social, pues recordemos que según, Zoé Robledo, titular del IMSS, el hospital regional de las 260 camas debe quedar terminado antes de que concluya la actual administración federal.

Obviamente, la visita no solo proporcionará una plataforma para discutir los proyectos locales sino que también permitirá abordar preocupaciones nacionales y que sin duda tienen impacto en nuestra frontera.

La habilidad de Pérez Cuéllar para navegar en aguas políticas deberá ser crucial para asegurar que los proyectos propuestos reciban la atención y el apoyo necesarios a nivel federal.



EL ‘AVISPERO’ dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene muy agitado con eso de la renovación de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en donde la chihuahuense ‘Chela’ Ortiz tiene el reto de mantener el orden y garantizar el reforzamiento del partido.

Luego del registro de Alejandro Moreno, en fórmula con Carolina Viggiano para buscar la reelección de la dirigencia nacional, el llamado Frente Amplio Renovación por México del PRI ha sacudido el tablero electoral al presentar un amicus curiae ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

La petición ante el INE ha sido firmada por los exgobernadores de Nuevo León, Natividad González Parás; de Chihuahua, José Reyes Baeza; así como por los representantes de las facciones, Fernando Lerdo de Tejada, de Plataforma PRI; José Alfaro, de Movimiento Líder y José Ramón Martell de Alianza Generacional.

El documento detalla presuntas violaciones constitucionales y legales, que habrían abierto la puerta a una potencial reelección de ‘Alito’ por hasta dos periodos adicionales.

La maniobra ha provocado una reacción inmediata entre figuras destacadas del partido. La exigencia de una nueva dirigencia interina, compuesta por ex presidentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) refleja una profunda preocupación por la preservación de los principios históricos del partido.

Por otro lado, la acusación contra Alejandro Moreno de haber convocado de forma engañosa a la asamblea nacional apenas un día después de las elecciones constitucionales, pone de manifiesto la tensión existente dentro del partido y la lucha por el control y la dirección futura del mismo.

Publicidad
Enlaces patrocinados