Viejos conocidos en Chihuahua ahora forman parte de la ‘nueva política’ del PRI a nivel nacional, esto en medio de las peleas internas del partido después de la aprobación de la reelección hasta por tres periodos dentro de la institución política.

Y es que el partido se ha visto envuelto en dos facciones: quienes apoyan la búsqueda de la reelección de ‘Alito’ Moreno y quienes están en contra de él. La pelea surgió a partir de la crisis de popularidad en las últimas votaciones del 2 de junio, donde el partido hegemónico por más de 70 años en México ahora ha entrado en una espiral descendente de impopularidad de la cual no ha logrado salir y busca desesperadamente ganarse la confianza de los votantes.

Una confianza que por cierto busca construirse de una manera muy extraña. Por una lado, busca convencer de una renovación y de un nuevo partido, y por otro lado sigue conservando a las viejas y polémicas figuras del partido.

Ahora, con la salida de ‘Alito’ de la presidencia nacional del partido para buscar la reelección llegó Graciela Ortiz, quien tendrá la encomienda de trabajar en la organización interna en lo que se desarrolla la contienda interna, especialmente a los trabajos que se dan tras los acuerdos de la XXIV Asamblea Nacional.

La nueva dirigencia será provisional y estará en el cargo hasta que la militancia atienda al proceso interno en donde, hasta el momento, solo existe una fórmula registrada.

Graciela, por cierto, es una figura muy conocida en la vida política de nuestro estado, sobre todo cuando el PRI gobernó en nuestra entidad por varios sexenios.

Ortiz fungió como Secretaria General de Gobierno de Chihuahua en la administración del exgobernador señalado de corrupción César Duarte Jáquez, además de que fue presidenta del comité estatal del PRI en Chihuahua y en 2004 fue directora general de Pensiones Civiles del Estado bajo el mandato de Reyes Baeza. No hay que olvidar que en 2021 compitió contra Maru Campos como candidata única del PRI por la gubernatura del estado.

Veremos entonces los resultados que darán rumbo al PRI para saber si las decisiones internas en el partido lo logran sacar a flote o terminan por sellar su final.


Este domingo exhibieron los familiares de personas desaparecidas la falta de atención a los casos más recientes de esta frontera por parte de las autoridades y también la falta de empatía de los ciudadanos, que reclamaron el cierre de calles.

Lo anterior por el bloqueo de un par de horas del crucero de la avenida Tecnológico y el bulevar Zaragoza, que debido a los trabajos de la coordinación de Seguridad Vial, tenían forma de desviar y poder seguir con su camino.

Pero a los ciudadanos poco empáticos les molestó el tener que gastar unos minutos más en su trayecto y reclamaban a los familiares el cierre de la vialidad entre ellos el conductor de una unidad del Juárez Bus.

Las familias en respuesta pedían apoyo y visibilizar los rostros de sus seres queridos para poder regresarlos a su hogar, por lo cual cuestionaron a los renegados, al decirles que si las personas ausentes fueran familiares de ellos entenderían su situación.


Por hostigamiento sexual tiene una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delitos por Razones de Género y a la Familia (FEM) el director del Conalep II de esta frontera.

En el número de expediente 37-2024-20192 se tiene la denuncia de la exsecretaria del director Cruz,M.H, quien de acuerdo a lo narrado por la víctima le toco las piernas en una ocasión, le hizo comentarios acosadores y prohibía que otros compañeros le dieran rait para llegar a la institución educativa.

La mujer busca que se dé a conocer este caso, para que las autoridades tomen cartas en el asunto y se impida que una persona con estos comportamientos tenga contacto con las jovencitas que acuden al plantel.

El area de comunicación social del Conalep negó tener una postura referente a este caso.


Las que parecían ser aguas calmas ahora parece que se agitarán una vez más a causa de la migración, un fenómeno del que Chihuahua, por su condición de estado fronterizo con Estados Unidos nunca podrá librarse del todo. Las constantes desigualdades sociales y económicas entre países, así como las olas de violencia que no dan tregua en varios países han hecho y seguirán haciendo de nuestro país una tierra de tránsito para miles de personas de todo el mundo.

Frente también a lo que parece ser un futuro lleno de más complicaciones en contra del fenómeno migratorio por parte del candidato republicano Donald Trump, quien se perfila como el favorito en la búsqueda de la presidencia del vecino país, muchos ven con premura llegar a la frontera antes de las elecciones de noviembre en el país más poderoso del mundo.

Y es que ya desde la frontera sur de México (Suchiate, Chiapas) ha salido una nueva caravana migrante con destino al norte del país, como siempre, miles de sueños, esperanzas, pero también desafíos no solo para los que migran, sino también para quienes procuran de su bienestar y seguridad, y no nos referimos precisamente al gobierno federal, que es eso han fallado mucho, sino al trabajo de activistas y organizaciones de la sociedad.

Este nuevo movimiento migratorio muy visible mediáticamente sin duda agregará más presión para los gobiernos federal y estatales, y aunque no está claro qué rumbo tendrán en su caminó a EU, sí hay certeza de que esto causará una vez más ruido en el gobierno del vecino país en medio de sus comicios.

Publicidad
Enlaces patrocinados