LA MODERNIZACIÓN del sistema de transporte público en Juárez, específicamente, la ruta troncal 1 del BRT, sigue siendo un verdadero reto para la movilidad urbana y el desarrollo sostenible de la ciudad.

Y es que a dos meses del inicio de la operación de la troncal II y luego de un análisis al funcionamiento de la misma, desde Gobierno del Estado ya comienza la ingeniería para poder reactivar la primera ruta troncal.

La reactivación de esta ruta, que conecta puntos neurálgicos de la ciudad a lo largo del eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza, representa un esfuerzo significativo por parte de las autoridades para mejorar la eficiencia y la seguridad del transporte público. Las estaciones, algunas de las cuales han sufrido vandalismo y robo de cableado, sin embargo, están siendo rehabilitadas para garantizar que el servicio pueda reanudarse con las mejores condiciones posibles.

La seguridad vial es otra preocupación clave, como lo demuestra la cantidad de incidentes viales relacionados con el carril confinado que se han registrado en la BRT II. Sin duda trabajar en campañas que ayuden a fomentar la cultura de respeto hacia el espacio designado para los autobuses es fundamental para evitar accidentes y garantizar un flujo vehicular eficiente.

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, ha reconocido la importancia de educar a los automovilistas sobre la convivencia en las vías y la necesidad de respetar las normativas de tránsito.

Además, el fortalecimiento de las rutas alimentadoras y la adquisición de nuevas unidades de transporte son pasos esenciales para asegurar que la red de transporte público pueda manejar la demanda de los usuarios de manera efectiva. Estas medidas, junto con el compromiso de los transportistas, también deben quedar de manifiesto para mejorar la calidad del servicio para los juarenses.


EL PRÓXIMO CIERRE de la actual legislatura en el Congreso del Estado ha puesto en relieve la urgencia de atender los asuntos pendientes que han quedado relegados en la agenda legislativa. Entre ellos, la ley sobre la proveeduría local, una iniciativa por la que ha presionado mucho el sector empresarial, particularmente el ámbito industrial.

Si bien, la propuesta de la ley nace por empresarios de la Canacintra en Juárez, quien le ha querido meter turbo es el diputado Benjamín Carrera, quien por cierto lamentó que se le esté dando largas al tema y no se defina de una vez, antes de que termine la legislatura.

La propuesta, busca establecer lineamientos que favorezcan a las empresas locales frente a la inversión extranjera, un paso significativo para fortalecer la economía interna. Sin embargo, a pesar de los compromisos previos, las mesas técnicas prometidas por las comisiones encargadas, no han tenido la continuidad esperada. Estas mesas, que debían realizarse en varios municipios con la participación de empresarios locales y el apoyo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, eran fundamentales para avanzar en la discusión y eventual aprobación de la ley.

La industria maquiladora, pese a ser un motor de empleo, muestra una marcada preferencia por insumos foráneos, con apenas un 2 por ciento de consumo de productos locales y nacionales. Esta disparidad resalta la importancia de una legislación que incentive la integración de la cadena de suministro local.

Según Carrera Chávez, han sido las fracciones del PAN y PRI las que han metido el freno de mano. Ya vermos cuál es el destino de la propuesta, que seguramente quedará de herencia para la próxima legislatura.



TODO EL TURBO le estaría poniendo el Gobierno Municipal a los esfuerzos por revitalizar el Centro Histórico, pues la intención es lograr el rescate de este espacio y no disminuir el ritmo de trabajo que se ha tenido.

Tanto es el apuro, que esta misma semana se llevó a cabo una reunión clave con representantes de diversas dependencias municipales, marcando un paso significativo hacia la consecución de los objetivos planteados.

El encuentro, fue convocado por Daniela González Lara, coordinadora de Asesores del Gobierno Municipal, en donde participaron los directores de áreas como Servicios Públicos, Ecología, DIF Municipal, Derechos Humanos, Operadora de Estacionamientos, Obras Públicas, Cultura, Asociaciones Religiosas, entre otras, para conocer cuáles son las acciones que se realizan en beneficio del Centro, además de acordar “no aflojar el trabajo”.

La reunión fue una plataforma para que directores de áreas vitales presentaran las acciones en curso y futuras para el beneficio del Centro Histórico. Eso sí, en la junta se enfatizó la importancia de mantener la sinergia entre las dependencias para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de mejora que se han identificado a través de un proceso de retroalimentación constante.

Uno de los temas centrales fue la regulación de los mercados en el Centro, un aspecto crucial para el orden y la estética urbana, así como la participación de los comerciantes en el proyecto de embellecimiento de fachadas, especialmente en las emblemáticas calles Velarde y La Paz. Estas iniciativas no solo buscan mejorar la imagen del Centro, sino también fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia entre los juarenses.

Además, se discutieron las estrategias de limpieza y mantenimiento para asegurar que el Centro Histórico no solo esté libre de desechos, sino que también ofrezca una experiencia visualmente agradable para los visitantes y locales. Estas acciones reflejan una visión integral que abarca desde la infraestructura básica hasta la promoción de una cultura de respeto y cuidado del entorno.

Este encuentro subraya la determinación de la administración actual de dejar un legado duradero que trascienda su mandato, asegurando que el Centro Histórico de Juárez no solo sea rescatado, sino transformado en un espacio vibrante y funcional para las generaciones futuras.

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