Esta semana se presentó una nueva tanda de próximos funcionarios federales. Claudia Sheinbaum Pardo eligió a personas experimentadas en diversas áreas, empezando por Raquel Buenrostro, la antigua jefa del SAT y secretaria de Economía, ahora estará al frente de la Función Pública.

Luz Elena González estará al frente de la Secretaría de Energía, mientras que Elena Vega Rangel se consolidará en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Tres mujeres más se suman a su equipo en búsqueda de mejores condiciones para los ciudadanos desde distintas áreas.

La llegada de estas expertas ha generado buenas opiniones al respecto, unas más profundas que otras. En el caso de Chihuahua, la gobernadora Maru Campos consideró que los nombramientos han sido correctos. No ha profundizado en qué espera de cada una, pues lo ideal es establecer un diálogo.

Campos felicitó a Sheinbaum por estos avances. Ella ha mostrado su disponibilidad para trabajar en conjunto por los chihuahuenses, aunque no estén de acuerdo en muchas cosas. Esas diferencias se pueden resolver si hay diálogo y acuerdos, pero solo se sabrá cuando llegue el momento indicado.

En Juárez, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar también aplaudió los nombramientos, en especial el de Vega Rangel, pues con ella se le podrá dar seguimiento al desarrollo de proyectos comunitarios. Al ser morenista, se espera que tenga una buena relación con todos los futuros funcionarios.

Las posibilidades de Javier Corral de estar dentro de la próxima administración federal no se han acabado. Quizá no en un puesto de primer nivel, pero sí en alguna secretaria como jefe de alguna área. Eso está por verse, y si se llega a dar, seguramente habrá un amplio rechazo.


Una gran movilización policiaca ocurrió la mañana del viernes en las afueras de la ciudad de Chihuahua. Se portó una balacera en el ejido Nueva Delicias, lo que llevó a los agentes estatales, municipales, con apoyo de militares, a hacer un gran recorrido por tierra y aire. Los indicios no llegaron rápido.

En medio del operativo se localizó a una pareja con heridas de bala. Se supo después que eran originarios de otros estados y buscaban llegar a EU. Esperaban bajo un árbol al lado de la carretera a Juárez para que alguien los auxiliara. Su situación puede tener nexos con lo ocurrido en el ejido, donde finalmente se localizó media docena de cuerpos.

Probablemente sea un episodio más de la disputa entre grupos criminales por el control del tráfico de personas. Seguramente la Fiscalía dará celeridad a este caso por las condiciones en que se desarrolló. A la vez, se reforzarán las medidas para combatir este delito a los grupos involucrados.


Algunas personas que ganaron las elecciones tienen su lugar asegurado en el Congreso estatal. La amplia ventaja en sus distritos los han afianzado, pero en otros hay todavía una disputa por los resultados: que si yo gané, que si no es cierto. El TEE debe resolver esas diferencias.

Al presentarse estas condiciones, quizá tendremos que esperar hasta el día previo de inicio de la nueva Legislatura para ver quiénes son los diputados. Las impugnaciones pueden demorar y más vale esperar. Una vez que se resuelvan, el Poder Legislativo local estará listo para el debate.

Para el diputado Alfredo Chávez, quien repetirá periodo, los acuerdos entre las bancadas pueden generar un ambiente sano. Desde luego, no estarán de acuerdo en todo, pero si hay diálogo quizá se puede encontrar una solución que dé beneficio a los involucrados, pero principalmente a los representados.

En el pasado, definir la presidencia del Congreso y de la Junta de Coordinación Política ha sido un gran problema, incluso hubo un periodo sin actividad porque los diputados no se ponían de acuerdo. Chávez espera que la ingobernabilidad no se haga presente esta vez y todas las bancadas muestren civilidad.

Publicidad
Enlaces patrocinados