El caso de César Duarte continúa en su largo recorrido en la búsqueda de justicia luego de que ha sido vinculado a proceso por los delitos de peculado y asociación delictiva, sin embargo, la defensa del exgobernador de Chihuahua desde hace meses a pedido que su entonces secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, quien fue uno de los testigos estrella de la fiscalía del estado en la época Corralista, sea también arrastrado con él ya que ha acusado en reiteradas ocasiones que Herrera sabía muy bien y estuvo de acuerdo con la firma de cheques y convenios.

Los reclamos de Duarte por supuesto, se dan porque la fiscalía no ha querido tocar al exsecretario Duartista y que incluso el político calificó a Herrera como “lambiscón y arrastrado”.

Ahora Herrera, quien se ha visto envuelto en un complicado torbellino de dimes y diretes, incluso contradicciones al decir primero que trabajó bajo amenazas de Duarte para llevar a cabo la entrega de recursos, y luego, decir que fiscalía lo había presionado para mentir, según dijo de defensa de Duarte.

Y es que ahora Herrera sufrió un pequeño revés, no el que todos quisiéramos, que es que pague por sus delitos con cárcel, en caso de que sean comprobados. El exsecretario fue sancionado a pagar una indemnización por concepto de daño patrimonial por el orden de 2 mil 723 millones de pesos, al ser responsable por la falta administrativa grave de desvío de recursos públicos.

Además de la multa, al exfuncionario se le inhabilitó hasta por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Frente a esta situación algunos han pedido ya que Herrera ofrezca garantías para el pago de tan importante suma, como el embargo de sus cuentas bancarias, dejar en garantía su fábrica de tortillas de harina en Delicias o incluso la huerta de aguacates que adquirió en Michoacán.

Veremos entonces en qué termina todo ese asunto.



Tal parece que las cosas dentro del PAN no están muy bien después de la clara y dura derrota que sufrió toda la oposición, aún y con todas las alianzas, a nivel federal en la búsqueda de la presidencia, así como en los resultados de las diputaciones federales y senadurías.

Tanto ha sido el descontento por los resultados que incluso ya se habla de una inminente destitución del dirigente nacional actual del partido, Marko Cortés, en donde en el Consejo Nacional del PAN se definirá en comisiones el rumbo del partido. Comisiones en donde por cierto destaca el nombre de la gober de Chihuahua Maru Campos, quien ya fue contemplada para ayudar a tomar tan importante decisión en el partido.

La comisión de análisis estará presidida por Julio Castillo López, director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, y contará con la participación de los chihuahuenses César Jáuregui Robles y María Teresa Ortuño Gurza.

Bajo sus manos ahora estará la decisión del rumbo que tomará el partido blanquiazul pues harán las propuestas específicas para la implementación de cambios concretos, así como la dirección de los grupos parlamentarios y gobiernos, y por supuesto, convocar a la elección de la nueva Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional luego del criticado trabajo de Marko Cortés.

Por ahora son tres los militantes del partido que ya han alzado la mano para tomar la batuta y cambiar el rumbo de Acción Nacional: Adriana Dávila, Damián Zepeda y Jorge Romero.


De cara al 10 de septiembre el alcalde Cruz Pérez Cuellar ya analiza los perfiles de sus funcionarios con el objetivo de saber quiénes continuarán dentro de la administración municipal.

El edil dijo que la toma de protesta será a la media noche del 10 de septiembre en el Cabildo, pero también presentará previo a esto su informe de gobierno, el cual será el 8 del mismo mes.

Dijo que buscará mejorar en lo brindado a la ciudadanía que de nuevo le dio su voto de confianza, por lo cual están haciendo un análisis en cada una de las áreas de las cuales en algunas sí se tendrán cambios y en otras solo ajustes.


Luego de dos semanas con noticias fatales debido a accidentes viales que le han arrebatado la vida a personas inocentes, se espera que a partir de esta semana empiece a surtir efecto las campañas realizadas por la coordinación de Seguridad Vial.

Se requiere a parte de ello apoyo de los conductores para poder evitar este tipo de percances que han marcado la nota diaria en la ciudad.

Será un trabajo conjunto lo que lleve a la reflexión y buena conducta de los ciudadanos, conductores, peatones y autoridades.

Publicidad
Enlaces patrocinados