En una ciudad tan compleja y grande como Juárez resulta complicado tener una cobertura total de todas las zonas, sin embargo, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar busca tener mayor presencia, especialmente en el poniente. La oportunidad de seguir al frente de la administración municipal le permitirá hacerlo.

Para lograr esta meta, se lanzó la Cruzada por el Poniente en la que se instaló un módulo en el que el alcalde escuchó las peticiones de los habitantes. La mayoría de las solicitudes que recibió fueron sobre limpieza de diques, alumbrado público, apoyos para material de construcción, ayuda para adquirir terrenos y mejora en las vialidades.

Pérez Cuéllar estableció como compromiso de campaña enfocarse en las necesidades de las colonias de esta zona. Advirtió que algunas peticiones tardarán tiempo en conseguirse y se requiere de coordinación con otras instancias para lograr la ejecución de proyectos, como la pavimentación de calles.

En el caso de la colonia Plutarco Elías Calles, se debe trabajar con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) como el caso de la presa Pico del Águila, donde una vez que se termine esa obra, el Municipio podrá pavimentar. Al final se tendrá una mejora integral para la zona.

Seguramente habrá tiempo para que se desarrollen todos los proyectos en las diferentes zonas sin que haya un trato especial o similar. Es evidente que en algunos lugares haya más necesidades que en otros, pero el trabajo para resolverlas tiene que ser el mismo. El compromiso está establecido.


Resulta irónico que la persona encargada de sancionar malas prácticas esté siendo investigada por ese tipo de irregularidades. Así se gestó esta semana el caso de Mayra Arróniz, quien suspendida del Tribunal de Justicia Administrativa (TEJA) mientras el órgano de control interno revisa su desempeño.

Las malas lenguas dicen que se hizo un autopréstamo y ha sido señalada por acoso laboral. Ella dice que se defenderá de las acusaciones y hasta acudió con el secretario de Gobierno para expresarle la situación que ha calificado como injusta. Quizá ni él la pueda salvar de un asunto como ese.

La magistrada presidenta estará suspendida mientras se revisan los señalamientos. En su lugar ha quedado Alejandro Tavares para que las actividades del TEJA no se detengan por falta de liderazgo. Arróniz, elegida en 2022 por los integrantes del Tribunal, tendrá que demostrar que no hay nada irregular.

Quizá se trata de un trabajo interno para desestabilizar el organismo y eso traiga otras consecuencias, negativas y positivas, dependiendo de quiénes estén involucrados. Veremos en qué termina el asunto.


Chihuahua ha puesto en marcha la estimulación de nubes para tratar de contrarrestar la sequía que se vive en el estado. La operación se gestó totalmente desde el gobierno estatal, pues no hubo respuesta de las autoridades federales para atender el problema. Se pusieron manos a la obra.

La técnica utilizada consiste en la aspersión de yoduro de plata cuando se incrementan las condiciones de humedad en la atmósfera, ya que con esto se propicia un aumento en las precipitaciones de la zona.

Para las autoridades estatales, la prioridad es la Sierra Tarahumara, área que cuenta con las mejores condiciones para la siembra de nubes y que, además, atraviesa por una falta de precipitaciones pluviales atípica. Este sector de la población ha sido golpeado desde diversos frentes y requiere apoyo urgente.

Ahora, habrá que esperar los resultados de la operación.

Publicidad
Enlaces patrocinados