Ciudad Juárez.- Debido a investigaciones y solicitudes de información realizadas por la autoridad, al menos tres guarderías de la ciudad, han sido cerradas durante esta semana.

De acuerdo con los testimonios de padres de familia, la información aportada por la dirección de los centros de cuidado únicamente señala que los cierres son indicaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por solicitudes realizadas por la Fiscalía.

El miércoles 26 de marzo, madres de familia de la estancia de bienestar y desarrollo infantil (EBDI) número 32 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (Issste) advirtieron el cierre durante la mañana al presentarse en las instalaciones a llevar a sus infancias.

La primera información surgida en torno a esa estancia, indicaba la detención de una trabajadora; sin embargo, a través de una ficha informativa el Issste comunicó que nadie de su personal había sido detenido ni se encontraba bajo investigación de un proceso penal.

El jueves 27, se anunció el cierre de otra guardería llamada “Niñito Jesús” en la colonia Puente Alto, la cual está afiliada al IMSS; la información aportada a los padres de familia indicaban un estimado de 10 días de cierre, debido a que el IMSS ordenó la suspensión de servicio ante la solicitud de expedientes de personal y grabaciones de las cámaras de vigilancia realizado por la Fiscalía.

Imagen
Cortesía

El viernes surgió información de que una tercera estancia había cerrado, “Pequeño Tambor” en la colonia Lino Vargas, por los mismos motivos; indicaciones del IMSS ante la solicitud de información realizada por la autoridad investigadora.

“Una vez entregados los requerimientos solicitados por la dependencia antes mencionada, el Instituto Mexicano del Seguro Social determinó la suspensión de manera temporal de la prestación del servicio por 10 días hábiles, durante el periodo del 28 de marzo al 10 de abril del presente año”, informó la guardería Pequeño Tambor a sus usuarios.

Respecto a los motivos de las investigaciones, la Fiscalía Especializada en atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia (FEM) no ha proporcionado más información, sin embargo, previamente confirmó que cuenta con cuatro carpetas de investigación por abuso a menores en estancias infantiles.

Una madre de familia compartió que hasta el momento cuenta con información de qué al menos siete infantes usuarios de la guardería Niñito Jesús fueron valorados y salieron positivos a abuso sexual; su hija de tres años entre los afectados.

En el mes de marzo suman otras dos estancias con servicio suspendido por investigaciones, la primera de ellas fue “Mi Mundo de Colores” el día miércoles 5, de la que forman no oficial se ha mencionado que existen alrededor de 19 denuncias; una persona fue detenida.

Madres de menores usuarios de la guardería “Loon” con servicio subrogado del IMSS, también informaron la suspensión de servicio desde el día 13 de marzo, por un supuesto periodo de 10 días, no han retomado servicio. De ese espacio de cuidados se reporta al menos un caso de abuso denunciado ante las autoridades.

Antecedentes

Los casos de abuso en guarderías subrogadas de instituciones públicas no son un hecho aislado o reciente, en la ciudad existe otro caso que ha sido investigado desde julio del 2023.

Se relata de la guardería “Techo Comunitario”, ubicada en las calles Tres Castillos y Del Herradero, en la colonia Torivio Ortega, la cual no ha vuelto a abrir sus puertas identificarse más de 20 casos de abuso sexual contra infantes.

El caso cuenta con una mujer detenida, Naomy Yamile R.P., la cual se encuentra vinculada a proceso y en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil No. 2.

La FEM presentó cargos en su contra por los delitos de violación con penalidad agravada y maltrato infantil.

A casi dos años de las investigaciones, no se ha emitido ninguna sentencia en su contra.

Publicidad
Enlaces patrocinados