
Ciudad Juárez.- Los padres de menores víctimas de abuso al interior de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) número 32 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) denunciaron ante Netnoticias, que son al menos siete los casos de abuso que se han identificado en este lugar, por lo que se preguntan ¿tenemos que cuidarlos hasta de su maestra?
Una de las madres de una menor abusada, quien solicitó permanecer en anonimato, informó que tras las diversas publicaciones de los medios de comunicación se enteró que la guardería a la que acudía su pequeña era investigada por posibles casos de abuso.
Dijo que solicitó información a la Fiscalía General del Estado (FGE) para saber si era este el motivo del cierre temporal del lugar y le confirmaron que tenían una denuncia por abuso sexual, lo que la llevo a la realizarle estudios a su hija, dando positivo a abuso.
“Me dirigí con familiares que tengo en Fiscalía para saber qué está pasando y ver si tenía que llevar a mi hija también, cuando mis familiares me dicen que en efecto que sí había denuncias hacia la guardería por casos de abuso, me pongo en contacto con ellos para llevar a mi niña a revisión, la llevo y me informan que en efecto fue abusada, es una de las afectadas y en lo que yo logre escuchar dijeron que era la niña número siete”, puntualizó.
Atravesando la angustia, miedo, coraje y enojo, ahora también tienen que lidiar con la apertura de este lugar y la desinformación, ya que el Issste dio a conocer a través de un comunicado que no había ninguna persona que trabajará en este lugar detenida, además la guardería retomara operaciones el día lunes sin brindarles más datos sobre los supuestos casos de abuso y protocolos que deben de seguir.

“La guardería manda un notificación en la que informa que el lunes se dará el servicio normal y que el martes se tendrá una reunión para hablar con una coordinadora, nos informan que va a haber servicio normal, pero lo que nos informa la guardería y lo que logré escuchar durante la revisión de mi niña, es que no hay ningún detenido, están en riesgo la integridad de los niños, ¿no les está importando eso?”, señaló.
Comentó que como no han brindado información adecuada, muchos padres desconocen lo que está pasando y no los han llevado a revisar por lo cual puede incrementar el número de casos.
Sobre la situación que atravesó su pequeña de 3 años de edad, comentó que la infante teme el acudir al baño y tiene pesadillas.
“Solo a la psicóloga le informo mi niña que tiene miedo en la guardería al ir al baño, es lo único que dice no identifica a nadie y entre las cosas que yo detecte y que estoy relacionando es que me decía que le dolía su colita pero yo pensaba que estaba rosadita porque está en el lapso de que ella se limpia sola y también tenía pesadillas”, expresó.
Ante el delito del que fue víctima su hija, exige a las autoridades que busquen a los responsables y no brinden servicio hasta que sea un lugar seguro para todos.
“Que busquen al responsable y no brindar un servicio poniendo en riesgo la integridad de los niños, ahorita digo, ¿debí de pensar en que todos son malos?, para que ella pueda estar segura y ¿desconfiar hasta de su maestra, donde se supone que es un lugar seguro para ella?”, finalizó la madre de familia.
Sobre estos casos se buscó información con la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia pero no se tuvo una respuesta.