
Ciudad Juárez. – Ante la identificación de alrededor de 33 casos de sarampión en el estado, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) se sumó a la campaña de prevención que llevan a cabo las autoridades de salud, desde que se presentaron los primeros casos.
A través de sus redes sociales, la UACh llamó a su población estudiantil, además del profesorado y personal, que son los que tendrán el primer acceso a sus espacios oficiales a evitar el sarampión siguiendo las medidas de prevención.
Por lo menos dos de sus seguidores se han interesado en saber si la institución cuenta con unidades de vacunación y en cuáles campus.
La primera de las recomendaciones es a vacunarse (SR, que es la doble viral contra el sarampión y la rubéola, así como el esquema completo).
El exhorto es a lavar las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial; ventilar espacios cerrados y monitorear las concentraciones de dióxido de carbono (CO2).
En caso de tener fiebre o sarpullido, recomienda quedarse en casa y consultar al médico, pero también cubrir nariz y boca al toser o estornudar.
La institución pidió mantener distancia y seguir las medidas de prevención, pero sobre todo actuar con responsabilidad.
Autoridades de salud, informaron previamente que el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y sus síntomas incluyen fiebre alta, tos, escurrimiento nasal, ojos rojos y llorosos.
Después del contagio entre siete y 21 días, la persona enfermedad puede detectar el sarpullido característico que empieza en la cara y en tres días se extiende por todo el cuerpo, después de seis días este desaparece.
Sin embargo, una persona con sarampión puede contagiar, desde cuatro días hasta, hasta cuatro días después de notar el sarpullido