Con la mira puesta en el paquete de reformas que quiere lograr Morena, el llamado Plan C, este domingo, 1 de septiembre se instalará la LXVI Legislatura y con ello, comenzará un nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.
Este evento en particular, marca el inicio de una etapa crucial para la política mexicana, donde se discutirán y posiblemente aprobarán reformas que podrían transformar significativamente el panorama nacional.
Y es que con el inicio de la LXVI Legislatura, se espera que siga siendo analizado el Plan C de 18 reformas constitucionales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Este plan incluye cambios sustanciales al sistema electoral y al Poder Judicial. Entre las reformas más destacadas se encuentra la propuesta de elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros altos funcionarios judiciales mediante elecciones populares.
Además de estas reformas, la agenda legislativa también contempla la discusión de temas como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas; la Reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para aumentar la licencia de paternidad; Aumento del aguinaldo de 15 a 30 días de sueldo; la Ley Silla, que busca garantizar condiciones adecuadas para los trabajadores; así como la Inclusión laboral de personas con discapacidad, estableciendo cuotas obligatorias.
La LXVI Legislatura quedó legalmente constituida por 251 diputadas y 249 diputados para el desempeño de sus funciones; la declaratoria formal fue hecha por la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández (Morena), luego de ser electa por 496 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones como presidenta de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio constitucional que iniciará este 1º de septiembre.
Como primer vicepresidente, se eligió al diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena); la segunda vicepresidencia quedó a cargo de la diputada Kenia López Rabadán (PAN) y la diputada María del Carmen Pinete Vargas (PVEM) ocupará la tercera vicepresidenta.
Las secretarias y secretarios electos fueron: Julieta Villalpando Riquelme (Morena), Alan Sahir Márquez Becerra (PAN), Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM), Pedro Vázquez González (PT), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI) y Laura Iraís Ballesteros Mancilla (MC).
En el caso de Chihuahua, el estado se conforma de 9 distritos federales, en ese sentido, los diputados que representarán la entidad serán Daniel Murguía Lardizábal en el D1; Teresita de Jesús Vargas Meraz en el D2; Lilia Aguilar Gil en el D3; Alejandro Pérez Cuéllar en el D4 y Nono Corral en el D7, todos correspondientes a la alianza Morena-Verde y PT. A quienes por cierto se les agregan los pluris Armando Cabada y Greycy Marian Durán Alarcón.
Además de los anteriores, de la alianza PAN-PRI-PRD estarán Tony Meléndez en el D5; Manque Granados en el D6; Alex Domínguez en el D8 y Noel Chávez en el D9. A ellos se les suman los pluris Carmen Rocío González Alonso y Chela Ortiz.
Mientras que MC también tendrá representante con Alfredo “El Caballo” Lozoya quien también llegó por la vía pluri.
Por otro lado el Senado, será presidido por Gerardo Fernández Noroña, con Imelda Castro Castro, de Morena; Mauricio Vila Dosal, del PAN; y Karla Guadalupe Toledo Zamora, del PRI, como vicepresidentes de la Mesa Directiva.
Además, Verónica Noemí Camino Farjat, de Morena; Jasmine María Bugarín Rodríguez, del PVEM; Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano; y Lizeth Sánchez García, del PT, para desempeñarse como secretarios del Senado.
Los chihuahuenses que llegan a la Cámara Alta y que se han dicho listos para la encomienda son Mario Vázquez Robles del PAN; Andrea Chavéz y Juan Carlos Loera de la Rosa de Morena; y el plurinominal Javier Corral Jurado, quienes por cierto ya tuvieron acercamiento con Adán Augusto López, quien será el coordinador de la bancada morenista.
El Contexto Local en Chihuahua
En Chihuahua, este domingo también iniciará el período ordinario de la nueva legislatura. Este evento local se alinea con el inicio de la LXVI Legislatura a nivel federal, subrayando la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para la implementación efectiva de las reformas propuestas.
Al final, Morena se alzó con cinco pluris, por lo que al Congreso llegan Brenda Francisca Ríos Prieto; Pedro Torres Estrada; Herminia Gómez Carrasco; José Luis Rascón Sáenz y Jael Arguelles Díaz. A estos, súmele la aliada del Partido del Trabajo (PT), América Victoria Aguilar Gil.
El PAN alcanzó una posición para Jorge Carlos Soto Prieto; el PRI amarró dos pluris, una para José Luis Villalobos García y otra para Isamar Valadez. Mientras que Movimiento Ciudadano llegará de la mano de Alma Yesenia Portillo Lerma y el Partido Verde hará lo propio junto a Octavio Javier Borunda Quevedo.
Con las designaciones anteriores, la composición del Congreso quedará de la siguiente manera: el PAN tendría un total de 12 diputados, once ganados por tierra más uno plurinominal; Morena quedaría empatado con 12 espacios, siete ganados en las urnas y cinco de representación proporcional; mientras que el PRI contará con cinco legisladores, tres por distritos y dos pluris.
PT contará con dos diputados, uno por distrito y otro plurinominal; mientras que tanto MC como PVEM se quedarán solo con uno.
En el caso de la alianza PRI-PAN-PRD, los que ganaron su espacio en las urnas fueron Yesenia Guadalupe Reyes en el D1; Xóchitl Contreras en el D5; Ismael Pérez Pavia en el D11; Nancy Frías en el D12; Luis Fernando Chacón en el D13; Saúl Mireles en el D14; Jocelyn Vega en el D15; Carla Rivas en el D16; Carlos Olson San Vicente en el D17; Alfredo Chávez en el D18; Roberto Carreón en el D19; Arturo Zubia en el D20; Guillermo Patricio Ramírez en el D21 y Roberto Arturo Medina en el D22.
Por otro lado, los perfiles de Morena-PT que igual obtuvieron su lugar tras las elecciones fueron Leticia Ortega Máynez en el D2; Óscar Daniel Avitia Arellanes en el D3; Rosana Díaz en el D4; Irlanda Márquez en el D6; Elizabeth Guzmán en el D7; Cuauhtémoc Estrada en el D8; Magdalena Rentería en el D9 y María Antonieta Pérez Reyes en el D10.
Los encargados de coordinar a las bancadas serán Cuauhtémoc Estrada y Magdalena Rentería en Morena; mientras que en el PAN, los coordinadores serán Alfredo Chávez y Saúl Mireles; en PRI, se designó a Arturo Medina.
El arranque de las nuevas legislaturas, tanto en el Congreso de la Unión, como en el Congreso del Estado repetimos, representa una oportunidad única para avanzar en reformas que podrían mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos. Sin embargo, también plantea desafíos significativos, especialmente en términos de lograr consensos y superar las resistencias que inevitablemente surgirán. La atención estará puesta en cómo los nuevos legisladores abordan estas reformas y en la capacidad del gobierno para implementar cambios que realmente beneficien a la población.