POR LA CAPITAL estuvo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán. Fue el designado por Gobierno Federal para encabezar los trabajos del Foro de Consulta “Desarrollo Sustentable,” celebrado en el Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH), en donde se abrió un diálogo directo entre autoridades, productores y activistas para abordar las necesidades locales y su integración en el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030.
El foro no solo representa una oportunidad para que Chihuahua haga escuchar su voz, sino que también resalta la relevancia de los sectores productivos y ambientales en la construcción de un futuro próspero y sostenible.
La visita fue aprovechada por el senador Mario Vázquez, quien entregó un Plan de Trabajo al secretario para promover soluciones innovadoras y adaptadas a las particularidades de su territorio.
El senador subrayó temas de gran relevancia, como la reforestación, el manejo sostenible del agua, y la tecnificación del riego. Estas prioridades no solo responden a las condiciones climáticas y geográficas de Chihuahua, sino que también buscan equilibrar el crecimiento económico con la conservación ambiental. En palabras del legislador, se trata de incorporar "la visión de los productores, hasta la Sierra Tarahumara", destacando la necesidad de atender las realidades locales dentro de un enfoque nacional.
Durante su intervención, el secretario Berdegué enfatizó que el Plan Nacional de Desarrollo no es solo un documento administrativo, sino una "carta de navegación" para los próximos 20 años. Con ejes como la gobernanza con justicia, el desarrollo con bienestar y humanismo, y el trabajo digno, este plan pretende consolidar la prosperidad de la República y el bienestar de su población, con un enfoque claro en la sostenibilidad.
La visita del secretario también trajo buenas noticias para los ganaderos de la región con el anuncio de la habilitación del paso de San Jerónimo, lo que permitirá la exportación de ganado en los próximos días, y aseguró que otros dos cruces estarán operativos en semanas posteriores.
EL ESTADO de Chihuahua será uno de los primeros beneficiados del Programa Nacional de Infraestructura Carretera para este 2025, al menos así lo precisó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su encuentro con alcaldes y gobernadores del país.
El programa, no sólo traza una hoja de ruta hacia una mejor conectividad en el país, sino que también coloca a Chihuahua como un actor clave en este ambicioso proyecto. Con una inversión inicial de 35 mil millones de pesos, el programa prioriza atender a las zonas más vulnerables y fortalecer la integración regional mediante la construcción y modernización de carreteras estratégicas.
En este contexto, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, destacó durante su participación en el evento la importancia de este plan para el estado. Uno de los proyectos más relevantes anunciados es la ampliación del tramo carretero La Mora - Monte Verde/Janos de la carretera Bavispe – Nuevo Casas Grandes, que se desarrollará en colaboración entre los gobiernos estatal y federal. Esta obra, que se espera concluya este año, será clave para conectar las regiones productivas del estado y potenciar el comercio, el turismo y la calidad de vida en las comunidades beneficiadas.
Durante su intervención, la presidenta Sheinbaum resaltó que la selección de las obras prioritarias para este año fue el resultado de reuniones con las y los gobernadores del país, donde se analizaron las necesidades específicas de cada entidad. En este sentido, Chihuahua destacó como un estado estratégico, tanto por su extensión territorial como por su papel en el desarrollo económico del norte de México.
La gobernadora Campos Galván reafirmó el compromiso de su administración para trabajar de manera coordinada con la Federación y asegurar que los proyectos de infraestructura no solo se concluyan en tiempo y forma, sino que también tengan un impacto positivo duradero en las comunidades chihuahuenses.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la obra en Chihuahua forma parte de un programa más amplio que contempla la intervención de 263 kilómetros de carreteras a nivel nacional en su primer año. Además, a lo largo de la administración, se proyecta una inversión total de 150 mil millones de pesos para consolidar una red carretera moderna, eficiente y sostenible.
La ampliación del tramo en Chihuahua no solo mejorará el tránsito y la seguridad vial en la región, sino que también abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo agrícola, industrial y comercial. Asimismo, será una pieza clave para fortalecer los lazos entre Chihuahua y Sonora, impulsando la integración económica entre ambos estados.
SE HAN CUMPLIDO dos años desde que Santiago De la Peña Grajeda llegó al frente de la secretaría General de Gobierno, donde ha tenido como principal logro el funcionamiento del transporte semimasivo en esta frontera.
El secretario fue el encargado de poner en funcionamiento dicho transporte en sus líneas BRTI, BRTII y la pretroncal Gómez Morín, con 104 unidades último modelo que ya recorren las vialidades más importantes de la ciudad entre eje vial Juan Gabriel, Tecnológico, bulevar Zaragoza, Manuel Gómez Morín entre otras.
Se tiene contemplado que en estas rutas se efectúen hasta 100 mil viajes por día en los más de 80 kilómetros que recorren las unidades.
El reto sigue siendo la modernización del transporte, ya que las líneas alimentadoras deberán cumplir con la Ley de Transporte para seguir operando y con ello brindar el servicio que todos los chihuahuenses merecen.
Aunque el panorama político hacia 2027 aún parece lejano, Santiago De la Peña no ha eludido el tema de las posibles candidaturas. Con prudencia, ha señalado que la mejor manera de construir una aspiración legítima es a través del trabajo constante y los resultados visibles en favor del estado.
CON EL PRÓXIMO cambio de administración en Estados Unidos, encabezado nuevamente por Donald Trump, Chihuahua enfrenta un reto que combina la urgencia humanitaria con la necesidad de coordinación institucional, prepararse para una posible deportación masiva de migrantes mexicanos. Este escenario exige una respuesta articulada, como la que ha comenzado a liderar el Gobierno del Estado.
La propuesta de habilitar campamentos en terrenos federales, incluyendo "El Punto", es un paso para anticipar una contingencia que podría impactar directamente en la frontera. El hecho de que estos espacios estén diseñados para brindar registro y atención inmediata a los migrantes deportados, con la colaboración de los tres niveles de gobierno, refleja una visión estratégica y un compromiso claro con la dignidad humana.
Aunque aún no se ha confirmado la deportación, las autoridades han demostrado que no esperarán a que el problema los rebase. El coordinador general de Coespo, Enrique Serrano, ha dejado en claro que Chihuahua está listo para actuar de manera inmediata en caso de que la crisis migratoria se materialice.
Esta preparación incluye no solo la habilitación de campamentos, sino también la coordinación con los consulados mexicanos en Estados Unidos y las autoridades locales de El Paso.
El impacto de una deportación masiva no se limita a cuestiones logísticas; también plantea retos humanitarios y políticos. Chihuahua, como estado fronterizo, ha sido históricamente un punto de llegada para migrantes en tránsito, pero este escenario podría cambiar drásticamente si el número de personas deportadas aumenta de manera significativa...