La Neta
Foto: Net Noticias

QUIEN armó la grilla en Parral fue el diputado Miguel Ángel Colunga Martínez. Luego de la sesión solemne del Congreso, Colunga se encargó de armar la selfie del recuerdo. Él fue el que partió el queso. Les dijo a unos y a otros dónde acomodarse, no sin antes recordarles que el que se mueva no sale en la foto.

Y esa peculiar forma de acomodarlos fue lo que llamó la atención. Colunga estaba en el centro, a un costado el también diputado Miguel la Torre, y del otro, el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán. Y se preguntarán: ¿Qué tiene eso de relevante? Muy sencillo, ¿o no?

En tono de broma, según el diputado Colunga, dijo que el acomodo era equivalente a las aspiraciones que tienen estos personajes de cara a lo que sucederá en 2021 con la sucesión del gobierno estatal y municipios. ¿Será? Parece que Colunga Martínez se anda adelantando a todo y a todos. ¡Qué bárbaro!.

El que se coló de último momento en la foto fue el diputado Lorenzo Parga Amado. ¡Por si acaso!, gritó. Ya veremos qué acciones toman estos personajes en los próximos meses. Poco a poco dejarán ver sus intenciones. Habrá que estar preparados para las alianzas, y ¿por qué no?, también para los rompimientos.


DICEN que cuentas claras, amistades largas. Y parece que las cosas dentro del PES Chihuahua ya quedaron claras. El sábado convocaron a un Congreso Extraordinario, evento donde elegirían, ahora sí a la buena, un nuevo presidente para el partido, además de un secretario general.

Anteriormente, el diputado Misael Máynez Cano había sido electo como presidente. El proceso de conformación del partido y las situaciones relacionadas, ubicaban a Máynez como el bueno, sin embargo, su elección no fue legal, y peor aún, fue un agandalle, como señaló su compañera la diputada Marisela Sáenz Moriel. Se fue duro.

Lo cierto es que esa votación no se realizó en los términos que establece la ley. En cambio, la del sábado fue la correcta. Los militantes eligieron a Israel Fierro como presidente y a David Medina como secretario general.

Ahora que las cosas parecen haber quedado claras, le corresponde al partido fijar un rumbo si es que quieren dar competencia en el estado. Se espera que los compromisos que hicieron los nuevos dirigentes se cumplan, como mínimo. Ya veremos si eso les alcanza para figurar en los próximos procesos. Ni modo, el diputado se quedó con las ganas.


MUCHOS habían reaccionado favorablemente cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visitaría la frontera. En la conferencia mañanera de hace algunas semanas dio el anuncio. Algunos esperaban que fuera Juárez la frontera elegida. Vaya decepción. Estuvo de gira en Chihuahua, pero no llegó a la tierra de Juan Gabriel.

Con esa acción dejó más claro su incumplimiento con la ciudad. Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex lo recalcó. En esta ocasión hizo énfasis sobre el famoso decreto fronterizo. Una buena intención con una mala ejecución. Los supuestos beneficios han quedado lejos. Los empresarios parece que poco a poco pierden confianza sobre el presidente.

La salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se puede interpretar, para los más puristas, como un acto desleal, sin embargo, para otros, una decisión valiente. Ahora, Arturo Herrera se encargará de la SHCP, con quien Coparmex busca una reunión urgente, incluso que visite la ciudad y compruebe la situación.

Ya veremos si se concreta. Últimamente, los funcionarios federales se han mantenido alejados de la realidad fronteriza, tanto en el aspecto económico, como en el humanitario. Ojalá pronto haya buenas noticias. No es tarde para reaccionar.


SI ALGO ha caracterizado al gobierno del presidente de EU, Donald Trump, son las amenazas. Ya sea en ruedas de prensa o en Twitter, el mandatario hace temblar a todo mundo. Prácticamente algún país de cada continente sufre las palabras de Trump. Incluso al interior de la unión americana, los ciudadanos y funcionarios cercanos reciben las embestidas.

En este caso, la amenaza se cumplió; la víctima, los inmigrantes ilegales. El presidente dijo la semana pasada que las autoridades migratorias iniciarían redadas de detención. La medida se aplicaría en 10 ciudades altamente pobladas por este sector. Muchos temían esta situación. Otros la vaticinaron y aun así no lo creyeron.

Según el director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, Matthew Albence, las redadas se realizan para cumplir con las órdenes de jueces de migración. Aclaró que las personas que detendrán son las que no continuaron su proceso de solicitud de asilo, o quienes no se presentaron a la audiencia y decidieron transitar por el país de forma ilegal. Eso es lo que dicen, habrá que estar atentos.

Lo que también preocupa, es el escenario que se pueda presentar. Según Ken Cuccinelli, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, un millón de personas podrían ser deportadas. Quizá haya algunos mexicanos que tendrán que llegar a la frontera. Eso significa mayor atención y más inversión. No se les puede negar ningún servicio a los connacionales, señaló el alcalde Armando Cabada. ¿Estamos preparados para esto?

Publicidad
Enlaces patrocinados