Hay quienes dicen que las elecciones se ganan en las calles, no en los discursos, los ataques, o la propaganda en espectaculares. La cercanía de las personas candidatas con los vecinos es clave para su reconocimiento, sumar puntos y comprender, si no lo han hecho, las necesidades de la comunidad.

Puede ser complicado el andar por las colonias: calor, viento, perros que ladran y sí muerden, de todo hay… pero ahí es donde se encuentran las personas que saben mejor que nadie qué mejoras hacer, qué es lo que se padece y cómo se debe atender. Para ellos es importante la presencia de candidatos en esta etapa, pero más aún que regresen si resultan ganadores.

Estos días, las personas candidatas a la alcaldía le han dado a la talacha en las calles. Por ejemplo, Cruz Pérez Cuéllar de Morena-PT acudió a los mercados para reiterar su apoyo a este sector en caso de seguir al frente. En tanto, Rogelio Loya de Juntos Defendamos a Chihuahua ha apostado por ir a los cruceros. Lo mismo la candidata de Movimiento Ciudadano, Esther Mejía.

El escenario en la capital es similar. Tanto Kike Valles de MC como Marco Bonilla del PAN-PRI-PRD y Miguel La Torre de Morena-PT han dado recorridos en busca de las personas que podrían darle su apoyo en la jornada de votación.

Lo que ocurre en ambas ciudades es que hay un candidato que busca repetir en el cargo de alcalde. Eso podría considerarse una ventaja ante los otros competidores, por los resultados que ha dado y el acercamiento previo, sin embargo, eso no garantiza su continuidad.

El valor de la campaña puede cambiar en cualquier momento, las posiciones rotarse y el ánimo de gente volcarse para tal o cual persona. Nada se da por sentado en un escenario como este. En tanto, la presencia de candidatos en las calles será constante para que esas variantes se muevan.


En el Día del Trabajo, las autoridades municipales reconocieron la labor especialmente de quienes están en las dependencias y que hacen posible el funcionamiento de las gobiernos, claro, son solo una parte del gran sistema que cada hora trata de buscar mejores condiciones para la ciudad.

Hubo desfiles en Juárez y Chihuahua para conmemorar la lucha sindical, que en los últimos años ha estado marcada por líderes charros, malos manejos y despilfarro, pero que no olvida los valores de antaño y que se mantiene viva en los trabajadores que demandan mejores condiciones.

Como parte de la reivindicación, la gobernadora Maru Campos dialogó con el sindicato de trabajadores del gobierno estatal y acordó un aumento del 6 por ciento al salario base para este año, además de bonos por antigüedad, por cierre de año y otras prestaciones que se cubrirán.

El reconocimiento a los trabajadores, cualquiera que sea su actividad, debe ser diariamente. Hay cosas que no todos están dispuestos a hacer, pero un pequeño porcentaje lo hace a cambio de un pago a veces simbólico. Mejorar las condiciones de trabajo es todavía una tarea pendiente.


La próxima semana estaría arrancando el servicio del Juárez Bus en su segunda línea troncal con 40 camiones último modelo que han ido llegando a esta frontera en los últimos días.

Para esto se han efectuado diversas pruebas sin pasajeros y con la operadora del transporte para garantizar que el servicio sea integral y corresponda a las necesidades que tienen los juarenses.

Luego de más de dos años que se “entregó” dicha obra por el gobierno de Javier Corral, antes de culminar su administración, podrá ser funcional para los fronterizos que tanto requieren el servicio.

Quedará pendiente ahora la fecha de llegada del resto de los camiones nuevos, así como el retiro de las líneas que son paralelas a la troncal y que cubren el servicio por la extrema derecha, para con ello también evitar una saturación de unidades del transporte público y dar oportunidad a los vehículos particulares de transitar.

Publicidad
Enlaces patrocinados