Después de esperar un buen rato, los nuevos camiones para el BRT han llegado a la ciudad de Chihuahua. Su siguiente destinó será la fronteriza Ciudad Juárez, donde comenzarán a dar servicio cuanto antes. Las unidades de Mercedes Benz ya tienen los colores oficiales y parecen estar listas para la batalla.

Hace unas semanas, la gobernadora Maru Campos mostró que los camiones se estaban procesando. Después se presentaron algunas imágenes de las unidades en el transporte y finalmente el lunes se pudieron ver de cerca los camiones que recorrerán en breve las calles de la capital y la frontera.

La información sobre la llegada ha sido limitada. Las autoridades están cautelosas por aquello de las campañas y no quieren que se malinterprete, pero será inevitables que se les pregunte y que den información básica sobre ellas. Pero lo más importante es que se pongan en funcionamiento.

El servicio de transporte es uno de los más demandados en la ciudad y que también ha sido usado en los discursos de las campañas, de ahí la importancia de la llegada estos camiones. De nuevo, queda esperar para que se pongan en servicio y que los usuarios los califiquen.


Quien no tiene fecha de llegada aún es la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz. La representante de la oposición está de gira en otras entidades y se ve lejos que llegue a Chihuahua. Lo ideal, dicen, es que llegue en abril, pero sus representantes en el estado aún no tienen la confirmación.

Luis Aguilar, delegado de la campaña de Xóchitl, se ha encargado de revisar los avances que tiene la candidata en la entidad. Ella misma ha reconocido que la falta de recursos de los partidos que la postularon le ha creado un vacío, pero ya se están aplicando para que tenga mayor alcance.

Aun así, el representante asegura que la coalición ha tenido crecimiento. También apoya a los candidatos locales y sus propuestas. El enemigo a vencer es Morena y parece que están dispuestos a hacer lo necesario para que obtener la mayor cantidad de votos posibles.

Mientras se define la visita, habrá que seguir los discursos de Xóchitl a la distancia. Se ha concentrado en el tema de la seguridad y de cómo el gobierno federal ha fallado en sus promesas. Seguramente esos temas se repetirán aquí, habrá que indagar más sobre las propuestas para la región fronteriza.


Hablando de propuestas, el aspirante a diputado federal, Alejandro Pérez Cuéllar, ha destacado la necesidad de que Juárez reciba más recursos por sus condiciones: una frontera que recibe a personas de todos sitios, con grandes oportunidades de desarrollo y asuntos por resolver.

Además, el morenista ha propuesto un fondo especial para las ciudades con más de un millón de habitantes. Así se busca resolver las necesidades de un lugar que está en constante movimiento. Estos proyectos se harían realidad con el apoyo desde el legislativo. Veremos si avanza.


La ciudad de Chihuahua tiene nuevo alcalde. Jorge Cruz Russek rindió protesta el lunes ante los regidores y autoridades municipales. Remplaza a Marco Bonilla Mendoza, quien buscará la reelección con el Frente Amplio. El nuevo mandatario asegura que le han dejado la vara muy alta.

Cruz Russek estará al frente hasta que terminen las elecciones. Si el plan sale como resulta, Bonilla podría repetir en el cargo y regresar con nueva administración. De lo contrario, tomará la decisión de reintegrarse a las actividades o terminar alejado sus funciones.

Habrá que estar pendiente de sus declaraciones sobre los temas más importantes, como seguridad. En tanto Bonilla deberá ocuparse de la preparación de la campaña.

Publicidad
Enlaces patrocinados