Una sorpresa para muchos el triunfo de Elizabeth Villalobos en la elección de la Canaco Juárez, y es que al final, fue el voto corporativo de las cadenas comerciales los que terminaron por definir el proceso y poner también punto final a una serie de desencuentros y discusiones entre algunos miembros de la cámara.

Al final del día la planilla blanca obtuvo 856 votos contra 492 de la planilla azul, encabezada por Iván Pérez y 1 voto para la planilla verde, liderada por Ángel Corral, quien por cierto terminó declinado para “no seguir fragmentando a la cámara”.

Del total de votos que obtuvo Villalobos, 350 fueron naturales, es decir, otorgados por sus allegados, mientras que 359 correspondieron a una cadena de tiendas de conveniencia y 177 más de otro de los corporativos, con lo que terminó por definir la elección.

Vaya semana la que tuvo Canaco. Tras el anuncio de los resultados, fue el propio Rogelio Ramos, presidente saliente y quien por cierto quedó expulsado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el responsable de tomarle protesta al nuevo consejo directivo que guiará los rumbos de la cámara por los próximos dos años.


Quien no ve la luz es el exgobernador César Duarte Jáquez, pues su nuevo intento por obtener prisión domiciliaria no salió como esperaba. La jueza que lleva su caso determinó que estar en la cárcel es una medida correcta a pesar de que su defensa argumenta motivos de salud salga de las rejas.

La solicitud llegó de nuevo porque el exmandatario se someterá a una cirugía que busca darle solución a sus problemas del corazón, cardiacos pues, no de amor. La intervención está programada para el siguiente mes y podrá salir del Cereso a cualquier hospital público o privado, pero una vez que se recupere, de nuevo a la cárcel.

Apenas la semana pasada un grupo de personas que lo apoya se manifestó en el Poder Judicial y el Palacio de Gobierno para exigir la libertad del acusado, así como pedir que su sucesor, Javier Corral Jurado, sea encarcelado por los casos de tortura en la llamada Operación Justicia.

Es precisamente el exmandatario panista, ahora de Morena, quien espera la resolución del Tribunal Electoral Federal sobre su postulación al Senado con el partido guinda, aunque sea por la vía plurinominal. De nuevo el argumento de la doble nacionalidad busca tumbar sus aspiraciones.


Se cumple un año del incendio que provocó la muerte de 40 personas migrantes en la estancia del Instituto Nacional de Migración en Juárez. Aquella noche, las personas quedaron atrapadas entre las paredes y las rejas, víctimas de una serie de factores e indolencias oficiales.

Desde el Congreso, los diputados locales han exigido la reparación del daño a las víctimas y sus familias, así como el encarcelamiento de Francisco Garduño, comisionado del INM, quien a pesar de estar vinculado a proceso, está libre y sigue ejerciendo. Para el Legislativo, representa un gran riesgo para la investigación.

Por su parte, las asociaciones civiles indican que la atención a la población migrante poco ha tenido una mejora. Distintos factores entran en juego y la coordinación para que no se repita un evento como ese crucial. Cambiar la perspectiva y los prejuicios hacia este sector es una labor que corresponde a toda la sociedad.

Las personas, encaminadas a llegar a Estados Unidos, buscan un buen trato, facilidad para los trámites, que se les respete su decisión y apoyo cuando decidan quedarse y buscar sobresalir en la frontera. A un año de la tragedia, pocas cosas han cambiado y la exigencia es la misma.

Publicidad
Enlaces patrocinados