Asegura Xóchitl apoyar a alcaldes sin distinciones del partido
Foto: Dámaris Arellanes

Xóchitl Gálvez visitó la frontera y algo que llamó la atención fueron al menos cinco temas que abordó durante su mensaje a la ciudadanía: seguridad, infraestructura, salud, abastecimiento de agua y coordinación.

La abanderada del PRI-PAN-PRD llenó apenas el gimnasio universitario para hablar de sus principales propuestas, obviamente la grilla blanquiazul y tricolor no desaprovecharon el momento para presumir la selfie con Xóchitl.

Desde Juárez, la candidata del Frente Amplio hizo la promesa de destinar 10 mil millones de pesos para infraestructura en Juárez, principalmente para pavimento de concreto hidráulico, además de modernizar y ampliar los cruces de Jerónimo-Santa Teresa y el Córdoba de las Américas.

En cuanto a seguridad, dijo que se regresará a los municipios el Fortasec y el Fortamun, fondos que destinaba el Gobierno Federal a fortalecer precisamente el tema de seguridad, ya sea para compra de equipos, paga de los policías, capacitaciones y un largo etcétera. Según Gálvez, la idea es que ningún oficial gane menos de 20 mil pesos. Además, aprovechó para decir que buscará regresarle la paz y la tranquilidad a las mujeres.

Durante su vuelta por tierras fronterizas, también visitó algunas zonas del Valle de Juárez para escuchar a los productores, que vaya que la han sufrido con el tema de la sequía.

Claro que aunque en el discurso no podía faltar el tema de salud, algo que llamó la atención, fueron las declaraciones de la candidata en cuanto a mantener la coordinación con los gobiernos estatales y locales.

La candidata presidencial señaló que apoyará a la gobernadora María Eugenia Campos Galván en el tema del agua, para tratar el 100 por ciento del líquido residual de las principales ciudades.

Además, reiteró que apoyará al presidente municipal con el tema de seguridad, dijo que ayudará a los alcaldes "sin mirar colores", algo que todos prometen, pero en muchas ocasiones se les olvida precisamente eso, olvidarse de los colores y hacer las cosas en favor de quienes al final importan, la gente.

Ahora toca el turno a Camargo, en donde tendrá un mitin en el gimnasio municipal, además de que visitará la clínica local.


Más de uno se quedó con cara de ¿#NetaMeLoJuras?, cuando el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, aseguró que la renovación del transporte público en Juárez estaría llegando a un 80 por ciento de avance a finales de este año.

Y es que en realidad el tema del transporte en Juárez se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las administraciones, que nada más no logran poner en cintura a los concesionarios.

Si bien se ha dado un primer paso con la adquisición que ha hecho el estado de las primeras unidades Mercedes Benz que están por llegar a Juárez para por fin iniciar la BRTII, lo cierto es que aún queda mucho por hacer en el tema de la renovación, pues no splo se trata de echar andar la troncal dos y su pretroncal Gómez Morín, hay que destinarle ooootra vez recursos a la primera ruta troncal y resolver el tema de las alimentadoras, que en este último caso, los camiones cumplan con las normas del año modelo y otras especificaciones, y que haya mano dura para quienes no lo hagan.

De la Peña reiteró que han estado trabajando para revocar las concesiones a quienes no están prestando el servicio de manera correcta dentro de los horarios y rutas establecidas, así como para quienes no han realizado la renovación de las unidades.

El funcionario estatal también mencionó que han pedido a los dueños de los camiones, homologar el color de las unidades y que no sean “tuneadas”, porque confunden al usuario y aparenta no cumplir con los requerimientos.

Realmente se espera que haya un verdadero avance y que este pronostico de tener un 80 por ciento de progreso al final del año se cumpla, por el bien de los usuarios que mucho han esperado por una modernización, pero que hoy a veces ni el servicio tiene.


Vaya conflicto el que está generando el tema de la migración en la ciudad de Chihuahua, sin duda la presencia de campamentos migrantes al sur y norte de la capital, así como los encontronazos contra los oficiales del INM, comienza a preocupar a los diferentes sectores de la sociedad.

A raíz de los eventos que se han generado en la última semana, en donde se han reportado redadas para asegurar a los migrantes, hasta conflictos mayores como detonaciones, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua busca instalar una mesa interinstitucional para abordar el tema de la migración.

Tan sólo el pasado lunes en un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM), se contabilizaron 600 personas en situación de movilidad en un campamento cerca de la Central Camionera.

Otro de los temas que ha escalado en los últimos días es el referente a un video que circula en redes sociales, donde se muestra cómo agentes del INM presuntamente disparan contra personas en situación de movilidad en las inmediaciones de los patios de Ferromex al sur de la capital.

En el video puede observarse que algunas personas migrantes se acercan a quienes forman parte del INM y momentos después emprenden la huida al oírse detonaciones; incluso, se ve que uno de ellos sale aparentemente herido al tratar de correr y no poder hacerlo de la forma correcta.

La gobernadora Maru Campos Galván descartó que haya un migrante herido tras el operativo y dijo entender la desesperación y frustración, que puede volver agresivos a los migrantes.

Recordó que ya se tiene un año con el problema, por tanto reiteró la exigencia al Gobierno Federal para que tenga más responsabilidad en el asunto.

Ante lo anterior, el INM condenó la violenta agresión que provocó un grupo de personas migrantes extranjeras en contra de Agentes Federales de Migración (AFM), y aclaró que estos agentes NO PORTAN ARMAS.

El organismo federal negó rotundamente que personal del INM haya agredido a una mujer migrante, tal y como alegaron las personas extranjeras para justificar su protesta.

Por estos hechos, el INM presentó ya una denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad
Enlaces patrocinados