Cada vez más cerca se encuentran los nuevos camiones que se pondrán a funcionar en el sistema BRT. Los usuarios abordarán camiones modernos, cómodos y seguros para los largos recorridos de extremo a extremo en una ciudad donde la movilidad es un tema complicado.

Los choferes ya tuvieron el privilegio de probar las unidades. Conocieron los detalles técnicos y de funcionamiento para los camiones Mercedes Benz diseñados especialmente para su uso en Ciudad Juárez. Los conductores parecieron complacidos con su funcionamiento y comodidad.

Sin embargo, lo que realmente les preocupa es que los usuarios cuiden las unidades, así como que los conductores de vehículos particulares respeten el carril confinado del Juárez Bus. La responsabilidad es de todos, por supuesto, solo así se puede garantizar que las cosas funcionen bien.

Que se haya tenido que esperar por mucho tiempo para nuevos camiones, que el servicio tenga deficiencias por su reciente comienzo, que haya problemas ajenos en las personas no da el derecho de echar a perder lo que ya se tiene. Todos los involucrados deben cuidar esos camiones.

La gobernadora Maru Campos ha agradecido la paciencia de los usuarios. No ha sido fácil darle continuidad a un proyecto que desde que lo conoció le vio inconsistencias. Aseguró que era más fácil seguirlo que derribar todo y comenzar de cero. El resultado final está cerca.

Se espera pues que la promesa de un mejor transporte se cumpla rápido. Que los pasajeros cuiden las unidades, que los conductores respeten el carril confinado y que el sistema cumpla las expectativas.


En las últimas dos semanas se ha visto un incremento en los secuestros de migrantes. A veces son dos o tres personas, a veces superan la decena. Quienes los retienen les exigen dinero a sus familiares para dejarlos libres. Regularmente los policías actúan antes de que paguen u ocurra algo peor.

Más recientemente pasó que un migrante venezolano fue arrojado envuelto en cobijas en el bulevar Juan Pablo II, donde constantemente hay movimiento de migrantes. Apareció con heridas graves. Lo habían dado por muerto. Su situación ahora es complicada. El caso refleja los peligros a los que están expuestos.

Ante este escenario, la Policía de Juárez ha asegurado que continuarán con la vigilancia para evitar que los migrantes sean víctimas de algún delito. César Muñoz, jefe de la corporación dice que no se les impedirá a las personas continuar su camino, pero sí se les exhortará a que vayan a lugares seguros.

En tanto, el INM continúa con rondines en el bordo del río Bravo. Desde luego, su presencia incomoda a quienes recién llegan y los evitan a toda costa. En Ahumada fue muy claro ese ejemplo, pues se vio a un gran grupo huir a ver las unidades de migración. Las medias pueden endurecerse.


La jornada de votación se acerca y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha asegurado que se avanza en tiempo y forma. Todo de acuerdo a lo planeado. El 2 de junio se tendrá una elección histórica y no quieren dejar ningún asunto pendiente. La preparación es tardada e intensa.

Se informó que los nueve Consejos Distritales en el estado de Chihuahua aprobaron la ubicación e instalación de 5 mil 785 casillas Básicas, Contiguas, Extraordinarias y Especiales para recibir el voto de la ciudadanía chihuahuense durante las elecciones federales y locales.

Además, en l Jornada Electoral se instalarán 3 mil 208 casillas de tipo Básicas, 2 mil 418 Contiguas, 124 Extraordinarias y 35 Especiales.

52 mil 065 ciudadanas y ciudadanos chihuahuenses fueron sorteados para recibir y contar los votos durante las elecciones de Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Ayuntamientos, Sindicaturas y Diputaciones Locales.

Aún faltan unas semanas para que todo esté listo. A veces trabajar contra reloj resulta más satisfactorio, pero en un proceso tan complicado no es tan recomendable. Algún detalle se puede escapar, por supuesto, pero serán los menos.

Publicidad
Enlaces patrocinados