Cambios fiscales, al ISR y el impacto al bolsillo
Foto: Cortesía

¿Ha escuchado en últimas fechas de las inconformidades que sienten trabajadores de la industria maquiladora por descuentos mayores a los normales? Si ha contestado que sí esto le va a interesar.

En la reforma fiscal 2020, se modificó el procedimiento del CFDI para el registro del ajuste del subsidio para el empleo, causado para periodos menores a un mes sin que haya sido el patron quien de manera arbitraria hecho estos descuentos.

Este subsidio para el empleo permite al trabajador amortiguar el impacto del ISR a retener, sin embargo al modificar el mecanismo para su determinación al realizarse de manera mensual y no anual como antes, tiene un impacto directo en el bolsillo.

Esto se traduce en que semana a semana el patrón retiene conforme al ingreso percibido pero al fin de mes se debe verificar que ese subsidio otorgado no exceda al que corresponde en la tarifa mensual según el total de los ingresos mensuales.

Si se excede se tendró que retener el monto para compensar el efecto del subsidio del empleo otorgado cada semana aplicable.

Entonces, el trabajador que ya obtiene un salario mayor por el alza al salario aplicado en la frontera, y además genera horas extras, bonos especiales y otras gratificaciones otorgadas, recibiró menos dinero del que tiene contemplado a obtener en su nómina de final de mes.

Publicidad
Enlaces patrocinados