
Los Ángeles.- Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara este sábado la orden ejecutiva para imponer aranceles del 25 por ciento a la importación de productos mexicanos, que entrarán en vigor el martes 4 de febrero, la Comunidad Latina en la Unión Americana empezó a organizar un boicot comercial a productos estadounidenses.
A través de las diferentes redes sociales, los ciudadanos mexicanos que viven en los Estados Unidos, así como otros latinos, han decidido imponer sus propias estrategias contra los aranceles de Trump, como el movimiento denominado “Freeze Latino Movement”, que podría afectar al comercio estadounidense.
Este movimiento consiste en evitar el consumo de productos elaborados por las marcas de Estados Unidos o dejar de visitar sus cadenas comerciales, y en su lugar, optar por realizar sus compras exclusivamente en negocios locales y emprendimientos de latinos.
En su página de Internet, el movimiento resalta que la comunidad latina representa el 20 por ciento del total de la población en Estados Unidos, contribuyendo con 3.7 billones (trillones en inglés) de dólares anuales al Producto Interno Bruto (PIB).
Este boicot también ha nacido como una reacción a la nueva política migratoria consistente en las redadas antiinmigrantes y deportaciones masivas.
Esta no es la primera vez que se intenta enviar un mensaje a la administración Trump sobre las contribuciones económicas de los latinos y de los migrantes en este país.
En febrero de 2017, durante el primer término presidencial del republicano, la comunidad inmigrante lanzó el movimiento 'Un día sin inmigrantes'.
A lo largo de todo el país, negocios latinos colocaron carteles en sus puertas anunciando que estaban cerrados en "apoyo a todos los migrantes".
"En conjunto podemos enviar un mensaje colectivo y tener un impacto significativo", indica el grupo. "El Gobierno ha parado todos los programas de diversidad y de inclusión, también están deportando a todos los migrantes que no están documentados", señala un mensaje publicado en Instagram.
El movimiento pide a los latinos gastar solamente en las necesidades esenciales como son comida y renta, pero evitar hacer grandes compras que no sean necesarias. También, evitar hacer compras en negocios de cadenas nacionales como Walmart, Target o Tesla que han seguido la política de Trump, de terminar con sus políticas de diversidad y de inclusión (DEI, en inglés) afectando a minorías y miembros de la comunidad LGBT.
¿Qué empresas y marcas afectaría el boicot latino?
Los organizadores de este movimiento han hecho un llamado a toda la comunidad latina a no comprar en cadenas comerciales como Walmart y Costco, así como en diversos restaurantes, entre ellos Starbucks y McDonald’s.
Los latinos también se han lanzado contra Coca-Cola, cuya bebida de dieta es la favorita del presidente Donald Trump.
Walmart retira productos mexicanos en EU
En redes sociales han circulado imágenes y videos que muestran los estantes de sus tiendas sin productos mexicanos. Anteriormente, en esos espacios se encontraban artículos como salsas, tortillas y chiles, pero ahora, según las denuncias, habrían sido retirados.
Walmart también ha sido señalada por presuntamente respaldar las políticas de Donald Trump, incluidas las deportaciones masivas de migrantes.