Trastornos menstruales, un problema con diversas causas
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.-

Se le denomina trastorno menstrual a un sangrado fuera del ciclo normal. Son más comunes en los dos extremos de la vida fértil, antes de los 20 años o después de los 40, de acuerdo con Eduardo Vilchis Porras, especialista en ginecología.

En entrevista para Revista NET, Vilchis Porras explicó que se presenta en intervalos de 21 a 35 días y tienen una duración de dos a siete días. La cantidad de flujo y la duración se pueden alterar en cada ciclo. El especialista dijo que el eje hormonal de mujeres jóvenes tarda en madurar, en ese lapso pueden presentar trastornos hormonales, pero en determinado momento se regulariza. En el caso de las que están cerca de la menopausia, los ovarios dejan de funcionar correctamente y también sufren este padecimiento.

Causas

Alteraciones hormonales. El síndrome del ovario poliquístico se presenta en una de cada 10 mujeres y esto se asocia a sobrepeso u obesidad, que provoca un trastorno en el metabolismo que afecta directamente la función de los ovarios.

Las pacientes pueden padecer hipertiroidismo o hipotiroidismo. En el primer caso, la glándula produce una cantidad excesiva de hormona tiroxina, lo que produce un aceleramiento en el metabolismo, pérdida de peso involuntario y aceleración en el corazón. En el segundo caso, la producción de hormonas es baja e impide el correcto funcionamiento del organismo, en consecuencia, las pacientes presentan cansancio, sueño y pérdida de cabello.

Cuando el organismo produce prolactina, hormona responsable de la secreción de la leche materna, antes de tiempo, deriva en trastornos menstruales, ya que comienza a desaparecer la ‘regla’.

Uso inadecuado de anticonceptivos. Ejemplo de esto son las pastillas de emergencia (post-day), las cuales provocan desajustes hormonales. Algunas mujeres las toman incorrectamente, no leen instrucciones, ni siguen indicaciones médicas. Una pastilla de estas equivale a la mitad de una caja de anticonceptivos tradicionales. Tomarla una sola vez, aumenta el riesgo de sufrir una embolia, infarto o trombosis.

Tratamiento

El ginecólogo realiza un interrogatorio médico para conocer los antecedentes y tendencias hereditarias de las pacientes, después se le practica un ultrasonido para verificar el funcionamiento de los ovarios y el útero. Se hace un perfil hormonal, el cual permite determinar las causas de ciertas afecciones.

El tratamiento se asigna según sea la causa del problema, en ocasiones utilizan hormonas para regularizar los trastornos menstruales, que pueden ser anticonceptivos o progesterona. La afectada debe mantener un rango de peso normal, especificó Vilchis.

Consecuencias de no recibir tratamiento

Los trastornos menstruales pueden ser más prolongados, en muchos casos la paciente puede padecer anemia crónica sin darse cuenta, pues es un proceso paulatino. Las mujeres comienzan a sentirse cansadas, somnolientas y pierden energía. Sus actividades diarias se ven afectadas drásticamente.

Por último, Vilchis señaló que es importante que las mujeres se revisen al menos una vez por año. Las pruebas que recomienda son: ultrasonido, colposcopía y en algunos casos, la medición de hormonas en la sangre.

“Hagan conciencia que las causas pueden ser diversas y tienen que ir a atenderse con un médico especialista y no restarle importancia y pensar que puede ser algo normal”, concluyó.

Dr.Eduardo Vilchis Porras

Especialista en Ginecología y obstetricia

Star Médica, Consultorio 411 y 412

(656) 227 57 00

Ext: 2411 y 241

Publicidad
Enlaces patrocinados