Leche materna una ‘vacuna’ al nacer
Foto: Pixabay

“Amamantar a los hijos recién nacidos” es el consejo de los expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Chihuahua, quienes destacan que la leche materna es una nutrición completa para el menor, además de ser una “vacuna” natural.

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, informó que la Organización Mundial de la Salud, hace referencia que la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de abogar por la lactancia materna como una intervención de salud pública que salva vidas, previene infecciones y enfermedades en la población en general.

La epidemióloga detalló que la lactancia materna exclusiva, tiene beneficios muy importantes en la salud del recién nacido, por ello las madres y los bebés deben tratar de permanecer juntos desde el nacimiento y practicar el contacto piel a piel, también conocido como “método de madres canguro”, ya que permitirá mayor producción de leche.

Explicó que los principales componentes de la leche materna son: agua, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales; nutrientes esenciales en los primeros días de vida.

“La leche es producida por las glándulas mamarias de todas las mujeres que está en periodo de lactancia y conforme avanzan los días va cambiando de propiedades. Existen cuatro formas diferentes de leche materna: calostro, leche de transición, leche madura y leche del destete”, señaló.

Añadió que el calostro, es producido los primeros tres a cuatro días después del parto, y es un líquido espeso, color amarillo y sabor salado.

Leche de transición, es la leche del cuarto al día 15 después del parto, periodo en el cual se incrementa la producción de leche materna, hasta llegar a ser leche materna madura; esta contiene nutrientes comunes al calostro, solo que esta ya toma un color blanco, indicó.

Leche madura, dijo, tiene variaciones de nutrientes directamente relacionadas con las necesidades del niño como calcio, fósforo y proteínas.

Leche de destete, que es la que se produce posterior al sexto mes, ya cuando se introducen alimentos a la dieta del infante por lo que el volumen de leche materna va a disminuir ya que el niño va a tener menos hambre, por lo tanto va a succionar menos y con esto se va a producir menos leche. Este tipo de leche posee cantidades mayores de proteína, sodio y hierro, mientras que se conserva la cantidad de grasas, calcio y de compuestos que protegen el sistema inmune del lactante, agregó.

Imagen
Cortesía
Publicidad
Enlaces patrocinados