Sacan ventaja al  Covid
Foto: Mónica Delgado

Uno de los efectos secundarios de la pandemia por Covid-19 en la ciudad, es la crisis económica. Algunos fronterizos se han enfrentado a la pérdida de empleo y en otros casos a la disminución de horas trabajadas, lo que ha golpeado sus ingresos.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta mayo pasado, se habían perdido 555 mil 247 empleos en el país por la emergencia sanitaria.

En esta frontera el caso no es distinto, miles de trabajadores, principalmente de la industria maquiladora, pasaron por lo mismo.
Sin embargo ante la necesidad, se han reinventado y usado su creatividad para buscar y emprender otras opciones de trabajo para salir adelante durante la pandemia. Aunque muchos de ellos en la informalidad.
Desde comercializar artículos de limpieza, ofertar artesanías y hasta crear nuevos productos, son algunas de las actividades con las que juarenses han encontrado la manera de obtener recursos.

Helados con sabor a bar

Tequila, vino tinto, margarita y whisky, entre otros, son los sabores que Yariela Oseguera decidió crear para darle un giro a la manera de disfrutar un helado.
Fue durante la pandemia que la joven estudiante de turismo y bar tender, ideó fusionar sus dos pasiones: la mixiología y las nieves, evolucionando la paletería tradicional, que ha sido el negocio familiar desde 1960.
Boozy Ice Cream Cocktails es la marca de la emprendedora que inició el negocio de venta en redes sociales.

Imagen

De la música al lavado de autos

Con cubeta en mano y todas las herramientas para limpiar automóviles, Pepe Madrid ha sabido salir adelante, la pandemia lo obligó a cancelar todos los eventos y fiestas que organizaba como DJ, de casa en casa es como ofrece sus servicios.

Imagen

Un Juárez chiquito

Con mucho cuidado y detalle Miguel Espejel recrea en miniatura algunos de los edificios y calles emblemáticas de Ciudad Juárez, esta habilidad le ha ayudado a mantenerse durante la contingencia.
Su arte ha levantado el asombro entre los fronterizos por la exactitud de sus piezas con las imágenes reales. Por medio de su página de Facebook es como el artista oferta su obra.

Imagen

De las fotos a los ‘lonches’

La familia Bañuelos Hernández también sufrió el desempleo en esta pandemia y tuvieron que ‘entrarle’ a la cocina. Don Miguel, fotógrafo de profesión, junto a su esposa e hijos comenzaron a vender lonches de jamón y queso en la esquina de las calles José Reyes Estrada y Mateos Torres, al surponiente de la ciudad.
A decir de la señora Delia, el amor es el ingrediente secreto de los lonches.

Imagen

Atrapasueños para el gasto

Josué Raúl Orozco ha puesto en práctica lo que aprendió hace muchos años, elabora atrapasueños, pues su discapacidad no le ha permitido conseguir un trabajo.
Si bien es cierto el dicho que a los mexicanos nunca se nos “duerme”, con esto queda más que demostrado, ante la adversidad en la crisis, el ingenio y la creatividad sacan lo mejor de cada uno y se puede salir adelante.

Imagen

Mini artesanías de Oaxaca

‘Don Carmelo’ Maldonado y su familia, originarios de Oaxaca, se vieron en la necesidad de buscar otra forma de obtener ingresos tras perder su trabajo ante la pandemia.
Junto a su esposa realiza ahora portallaves de madera, decorativos de árboles y flores, además de piedras de río grabadas. Estos artículos son ofertados en el estacionamiento de un centro comercial sobre la avenida Tecnológico en la zona de San Lorenzo.

Imagen
Publicidad
Enlaces patrocinados