Policías y soldados del Ejército Mexicano se encuentran afuera de las instalaciones del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) en Villahermosa, tras la noticia de un motín perpetrado por los reclusos. En las redes sociales se han difundido videos de los reclusos prendiendo en llamas las instalaciones. Hasta el momento, las autoridades de Villahermosa no han emitido un comunicado oficial en torno a los hechos.
En el Creset de la ciudad de Villahermosa se registró un bloqueo en la carretera federal por parte de los familiares de los reclusos, quienes acudieron a las afueras del reclusorio para exigir respuestas y conocer lo que sucede con sus seres queridos. Durante los bloqueos, continuaron los ruidos de detonaciones dentro del reclusorio, lo que agravó las molestias de los familiares.
Además, durante la madrugada de hoy se reportaron incendios de vehículos sobre la carretera Villahermosa-Reforma, en la ranchería Río Viejo, a tan solo 20 minutos del reclusorio. También se dio a conocer incendios en establecimientos del Oxxo y detonaciones de arma de fuego en zona de Tabasco 2000. Por su parte, ciudadanos reportaron la colocación de ponchallantas en la carretera Villahermosa- La Isla.
El fiscal general de Tabasco, José Barajas Mejía acudió a la manifestación para atender a los familiares de los internos del penal de Villahermosa y aseguró que el penal de Villahermosa está manejando por dos líderes delincuenciales, pero evitó confirmar si hay muertos por el motín de esta madrugada
Es importante mencionar que el día de ayer el Gobierno de Tabasco desmintió un motín supuestamente acontecido dentro del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) y aseguraron que las operaciones continuaban su curso normal. Sin embargo, hoy 18 de diciembre resurgen las versiones sobre movilizaciones en las inmediaciones del reclusorio.