En la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un decreto que contiene diversas medidas para la protección de la industria textil, evitar que se abusen de disposiciones vigentes e imposición de aranceles a mercancías. Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, explicó que así se fomenta el desarrollo de nuestra industria nacional, que genera unos 400 mil empleos.
“Se complementa la lista de fracciones arancelarias a las que se aplica 35 por ciento, que fue publicada en abril de este año. Y ahora hacemos un complemento de 138 fracciones arancelarias que se incluyen en este arancel. Entonces, como les decía yo, son 138 fracciones”, dijo
“Estamos incluyendo también 17 fracciones con 15 por ciento de la importación de mercancías textiles, complementando lo que ya se había trabajado este año en el mes de abril. La segunda es aumentar la lista de los productos que no se pueden importar mediante el programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación. Le llamamos IMMEX”, añadió.
Promueven condiciones justas del mercado textil
El secretario de Economía recalcó que se promueven condiciones justas de mercado; evitar prácticas que afecten el empleo y la competitividad de nuestra economía.
“Evitar el contrabando técnico. ¿Qué es contrabando técnico? Pues mentirle a la autoridad. Ya lo expliqué. Decir, este es un producto intermedio, necesito esta pieza para terminar lo que voy a vender y no es verdad, la vendo, la traigo como si fuera un producto temporal pero en realidad lo estoy vendiendo en el mercado”, dijo.
Al cuestionarle si ya tiene ubicadas empresas que tengan este tipo de prácticas, señaló que son 40 de las agencias aduanales detectada. Dijo que los estados más afectados con estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato.
De acuerdo a la cifras que se presentaron en la conferencia, en 2024 el empleo en la industria textil alcanzó su nivel más bajo, representando una pérdida de 79 mil empleos en los últimos años. En tanto que el PIB de la industria textil ha disminuido a una tasa anual de 4.8%. Es decir, cada año pierde aproximadamente mil 229 millones de pesos. Además de que desde el 2019, se importa más de lo que se exporta en mercancías textiles el incremento fue del 0.8% y de confección el 12.5%.
“Las empresas IMMEX deben devolver al menos el 80% de las mercancías que importan temporalmente. Sin embargo, el 48% de las fracciones de la industria no cumplieron con el retorno”, se informó.