Este jueves por la madrugada las autoridades desplegaron un mega operativo para frenar un motín en el penal de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. No obstante, durante el operativo se reportó un enfrentamiento entre los uniformados y autoridades dentro del penal.
Posteriormente decenas de familiares de los internos del reclusorio arribaron al penal y bloquearon ambos carriles de la carretera federal Villahermosa con dirección a Frontera para protestar y exigir que las autoridades ofrecieran información sobre el operativo.
Por su parte, el fiscal general de Tabasco, José Barajas Mejía, arribó al penal e intentó dialogar con los manifestantes.
Hay dos muertos tras motín
El funcionario explicó que hasta el momento se tiene el reporte de dos personas fallecidas por el motín y acusó que el penal está tomado por líderes delincuenciales que estarían relacionados con la quema de autos y tiendas que se registró este mismo jueves por la madrugada.
Posteriormente los familiares de los internos del penal trataron de ingresar por la fuerza al reclusorio y se enfrentaron a los agentes de la Guardia Nacional quienes lograron repeler a los manifestantes. Cabe destacar que la ciudad de Villahermosa en Tabasco vivió una mañana violenta ya que hombres armados incendiaron al menos 5 tiendas de abarrotes y una cantidad aún no cuantificada de vehículos.
Ayer, el Gobierno de Tabasco desmintió las versiones de un supuesto motín dentro del Creset por enfrentamientos delincuenciales, luego de que se difundieran videos en las redes sociales sobre los hechos. No obstante, el fiscal estatal, José Barajas Mejía, confirmó el día de hoy los hechos y se comprometió a atender a los familiares de las víctimas.