Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 22 votos a favor y 17 en contra, la reforma al Poder Judicial que plantea, entre otros cambios, la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular.
La reforma también sugiere la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a nueve, y la disminución de su periodo en el cargo de 15 a 12 años. Además, se propone la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal, que sería reemplazado por dos nuevos órganos: uno administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial.
Durante la discusión, que se extendió por siete horas, legisladores de diversos partidos presentaron reservas para su debate en lo particular. Algunos diputados, como Margarita Zavala del PAN, criticaron la propuesta, señalando que representa una "venganza" contra el Poder Judicial y una amenaza al sistema democrático. Por su parte, Rubén Moreira del PRI, expuso ocho razones por las cuales considera que la reforma es riesgosa para el Estado mexicano.
La reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha provocado un paro de labores en el Poder Judicial desde el 19 de agosto, en protesta por los cambios propuestos. El proyecto será discutido en la próxima legislatura, que inicia el 1 de septiembre.