Situación económica, principal factor de deserción escolar
Foto: Jazmín Ibarra Trejo

Ciudad Juárez.- En Ciudad Juárez, la tasa de nivel de deserción escolar en el nivel básico es de alrededor del 2.62 por ciento, registrando una baja de 7 mil 665 alumnos durante el primer semestre del ciclo escolar de 2022-2023, tanto en el subsistema estatal, como federal, según estadísticas de la Secretaría de Educación y Deportes en la Zona Norte.

El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, detalló que al inicio del ciclo escolar 2023-2024, en el subsistema estatal en preescolar, se tenía un registro de 5 mil 419 niños, y en el primer semestre se dieron de baja siete alumnos, es decir el 0.2 por ciento.

En primaria, al comienzo del actual ciclo se tenía un registro de 24 mil 647 alumnos, sin embargo, se dieron de baja 146 alumnos, con un 0.6 por ciento, y en nivel secundaria 10 mil 162 estudiantes, se dieron de baja 355, es decir un 3.5 por ciento.

Mientras que, en el subsistema federal, en preescolar se registraron al inicio del ciclo escolar 18 mil 739 alumnos, se dieron de baja 4 mil 109 niños, es decir un 22 por ciento; en primaria se tenía un registro de 20 mil 814 alumnos, se dieron de baja 2 mil 492 niños, es decir un 12 por ciento y en nivel secundaria, al inicio del ciclo se tenían contabilizados 22 mil 468 alumnos, se dieron de baja 556, es decir se tuvo un 2.5 por ciento de deserción escolar.

El subsecretario informó que, en el anterior ciclo escolar (2022-2023), se registró una sobredemanda en el suroriente de la ciudad, sin embargo, en ese entonces se tomó la decisión de abrir turnos vespertinos en algunas escuelas para que los alumnos pudieran continuar con sus estudios.

Destacó que en el ciclo escolar actual no se registró esta problemática, sin embargo, para el siguiente periodo, a pesar de que no se registró una preinscripción al 100 por ciento, según el histórico, están previendo la demanda que tendrá cada escuela, a fin de evitar una sobredemanda en los planteles educativos.

Nivel medio superior presenta mayores índices de deserción escolar

En tanto que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional durante el ciclo escolar 2022-2023, en primaria se tenía una tasa de deserción del 0.3 por ciento, en secundaria del 2.7 por ciento, en media superior del 8.7 por ciento y en nivel superior del 6.0 por ciento.

En tanto que, en el estado de Chihuahua, se tiene una tasa del 0.7 por ciento en nivel primaria, 3.5 por ciento en secundaria, del 10.9 por ciento en media superior y del 8.6 por ciento en nivel superior.

Factores que intervienen en la deserción escolar

El subsecretario en la Zona Norte comentó que los motivos de la deserción son múltiples, pero uno de los principales factores está relacionado con la situación económica o de movilidad, ya que Juárez es una ciudad de población flotante, además de la falta de apoyo por parte de los padres de familia, para motivarlos a continuar con sus estudios.

En este sentido, Fuentes Estrada comentó que es un tema que “les preocupa y les ocupa”, están buscando que ese porcentaje disminuya al mínimo, por lo cual invitó a la comunidad a que si tienen alguna problemática que les impida continuar con sus estudios, se acerquen a la dependencia para brindarles apoyo, así como orientación.

Asimismo, según la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) de 2021, realizada por el Inegi, arrojó que los hombres desertan más que las mujeres, con un 54.9 por ciento, en contraste con el 45.1 por ciento de mujeres que dejan sus estudios, siendo las edades entre los 20 años y los 19 años, con un 13.1 por ciento y un 12.8 por ciento, respectivamente.

Además, destacó que la principal causa de abandono escolar es la falta de dinero, con un 49.7 por ciento. De igual manera, se pudo conocer que los grados máximos de estudio de las madres y padres de jóvenes desertores se concentraron mayormente en secundaria con un 31.1 por ciento y primaria 24.3 por ciento concluidas.

En lo que corresponde a las y los estudiantes encuestados que provienen de familias con desventajas económicas, se pudo conocer que el 71.8 por ciento de los estudiantes que desertaron y pertenecían al grupo de menores ingresos, señalaron que en su familia faltaba dinero para sus útiles, pasajes o inscripción, y el 24.7 por ciento de jóvenes desertores de ingresos más bajos, indicó que tenía por lo menos un hermano que había desertado previamente de la educación media superior.

Registra Cobach 5.96 por ciento de reprobación

Actualmente, el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua registra una matrícula de 18 mil 414 estudiantes en planteles de Ciudad Juárez, de los cuales 6 mil 960 alumnos presentan adeudo de materias en el semestre 2023-B, mientras que 4 mil 405 alumnos se regularizaron, es decir que el 5.96 por ciento de alumnos no lograron regularizarse durante el semestre pasado, según datos proporcionados por el departamento de Comunicación Social de la Institución.

Estrategias para abatir la reprobación

Laura Robledo Vega, coordinadora del Cobach en la Zona Norte, destacó que, la institución realiza diversas acciones encaminadas a brindar apoyo a los jóvenes para que continúen con su proyecto de vida, a través de orientación vocacional, atención psicológica, además de actividades extracurriculares, académicas, culturales y deportivas.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, emplea diversas herramientas y estrategias para abatir la reprobación entre las y los estudiantes. Entre ellas destacan el programa de Recuperación Académica, el cual brinda a los estudiantes la oportunidad de recuperar asignaturas reprobadas, debido a que tras la implementación de la Nueva Escuela Mexicana es apremiante que recuperen las asignaturas que adeudan de semestres anteriores, ya que, de no ser así, al desaparecer dichas asignaturas tras la liquidación del plan aún vigente, los estudiantes corren el riesgo de deserción.

Después del análisis de asignaturas adeudadas del semestre inmediato anterior al término de la evaluación extraordinaria, se oferta un curso de recuperación, para que en un periodo determinado se desarrollen estrategias didácticas adecuadas bajo la guía y asesoría de un docente del área. Al finalizar este periodo, el estudiante presenta un examen escrito y con base en una evaluación formativa que incluye las actividades realizadas, desempeño y el examen final, se integra la calificación final del curso de recuperación.

También el Cobach cuenta con el programa de 'Tutoría Académica', el cual consiste en el acompañamiento por parte de docentes con horas de fortalecimiento académico que asesoran, acompañan y guían a los estudiantes de manera personalizada y en pequeños grupos durante todo el semestre con la finalidad de recuperar en periodo extraordinario las asignaturas adeudadas o bien, reforzar los aprendizajes de las asignaturas que se están cursando para su aprobación.

Como resultado de estas estrategias, en el año 2023 se recuperó al 90 por ciento de los alumnos inscritos en los cursos de recuperación.

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