Ciudad Juárez.– La temporada de calor propicia la reproducción de una amplia variedad de animales ponzoñosos, insectos y arácnidos, algunos de ellos de importancia médica al ser transmisores de enfermedades graves o por efecto de su veneno. A continuación, te compartimos datos sobre las especies y cómo "blindar" tu hogar en esta frontera.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe que los vectores llegan a ser de importancia para la salud pública por aquellas enfermedades infecciosas propagadas por algunos organismos, como por ejemplo, insectos o caracoles, que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos. Estas enfermedades representan una alta carga de mortalidad para las personas, con altos costos y sobrecargas para los sistemas de salud en los países.

El material de divulgación científica de la Unidad de Exhibición Biológica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) establece que los animales ponzoñosos se caracterizan por poseer glándulas de veneno y estructuras especializadas para inocular tales sustancias.

México cuenta con un gran número de especies ponzoñosas, ya que está localizado en dos zonas biogeográficas (neártica y neotropical). Los artículos de investigación destacan que al tener algún accidente con alguno de estos animales, se debe acudir al médico para evitar consecuencias graves o hasta la muerte.

De acuerdo con la academia, algunas de las especies de animales que sí tienen importancia médica en la región norte de México, como en Chihuahua y en particular en Ciudad Juárez, son los escorpiones o alacranes, algunos tipos de arañas como la viuda negra o la araña violinista o del rincón.

En el caso de los vectores, algunos de los monitoreados en el país son el insecto Aedes aegypti, por su capacidad de transmitir Zika, Dengue, Chikungunya y Fiebre amarilla.

En la ciudad se hace la observación de la garrapata, ácaros y pulgas, que ante un incremento en el número de sus poblaciones, se vuelven de interés para la salud pública, debido a que su mordedura puede transmitir la bacteria Rickettsia, que provoca la enfermedad de rickettsiosis.

Dependiendo de la atención oportuna, sus efectos pueden ir de erupciones cutáneas y dolor muscular, hasta la muerte. Entre las de mayor importancia se encuentra la garrapata del perro Rhipicephalus sanguineus, también conocida como común y de color café.

Acciones de prevención en Juárez

Jorge Alaín Carmona Sawatsky, coordinador médico del programa de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Estatal, explicó que las labores de prevención son las más importantes y en ellas participan tanto las autoridades como la comunidad, para que tengan el efecto integral requerido.

“Se está incrementando las acciones para la prevención de las arbovirosis, que son las enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos, que son Dengue, Zika, Chikongunya y Virus del Oeste del Nilo; es muy importante, porque, aunque no estamos en temporada de lluvia, por temporada de calor ya vemos que empiezan a manifestarse los mosquitos”, dijo el especialista.

La dinámica es sencilla y se trabaja en su difusión, incluso con una frase fácil de recordar de forma rítmica “lava, tapa, volea y tira”, cuatro acciones precisas y al alcance de la población para acabar con los espacios que propician la proliferación de los vectores y ejemplares ponzoñosos.

“Todos aquellos recipientes, superficies u objetos que no utilizamos y que pueden almacenar agua, en el caso de los domicilios son los jarrones o los patios al regar las plantas, es importante que esa agua se esté cambiando y que no se acumule; recordar que el mosco trasmisor del Dengue se desarrollan sus huevecillos en el agua estancada. Es fundamental eliminar los cacharros que no estemos utilizando e intensificarlo cuando sea la temporada de lluvia”, detalló el funcionario.
Imagen
Denise Ahumada

La participación de múltiples entes permite un mayor alcance, por lo que además del sector salud del Estado, se involucran las acciones de descacharrización que emprende la dirección de Servicios Públicos a través de la dirección de Limpia, o bien, la fumigación que facilita la dirección de Ecología, disponible para solicitarse en el teléfono de WhatsApp 656 111 1259.

En las zonas de más riesgo o mayor vulnerabilidad, la Jurisdicción Sanitaria aplica el rociado de insecticida con efecto residual que dura de tres a cuatro meses con la finalidad de prevenir todas las enfermedades mencionadas, aseguró Carmona Sawatsky.

El especialista recomendó a las familias recurrir a empresas especializadas en fumigación, que cuenten con los materiales certificados por la federación para la aplicación de insecticidas de efecto residual, permitiendo el control en la proliferación de artrópodos, como arañas, viuda negra, violinista, o bien, moscos que puedan ser transmisores de enfermedades y las garrapatas, que pueden ser portadores de la bacteria que transmite la rickettsiosis y evitar los remedios caseros o recomendados de boca en boca, porque pueden no ser efectivos o tener consecuencias nocivas.

Incidencia de casos

La presencia de los vectores y animales ponzoñosos tuvieron importantes registros durante el año pasado. En el caso de la dirección de Ecología del Municipio, al 6 de octubre del 2023 se atendieron 12 casos de captura de ejemplares de serpientes, entre ellas una de cascabel y 11 chirrioneras.

Pero en el caso de los vectores de garrapata, las consecuencias fueron incluso letales, de enero a septiembre del 2023, la Secretaría de Salud del Estado cuantificó 122 casos confirmados a rickettsiosis y 37 defunciones, de los cuales en Juárez fueron 52 casos positivos y 20 fallecimientos.

Del primero de enero al 7 de mayo, la dependencia estatal reportó 23 casos positivos a rickettsia confirmados en la entidad, y 10 defunciones por esta causa; los municipios con mayor registro son Chihuahua con 13 diagnósticos y tres fallecimientos; y Ciudad Juárez, con siete casos confirmados y cinco defunciones.

En la semana epidemiológica número 18, del 28 de abril al 4 de mayo, la Secretaría de Salud Federal registró en el informe del Panorama Epidemiológico de Dengue, que en lo que va del año se han registrado hasta cinco veces más casos que los ocurridos en el mismo periodo del 2023:

Imagen
Cortesía

El registro de casos por estados precisa que en dicho periodo 23 entidades hay casos confirmados acumulados de los tres tipos de Dengue; el 67 por ciento de los diagnósticos positivos se concentran en Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Colima. Mientras que el estado de Chihuahua se encuentra entre los nueve estados que no han confirmado casos, sin que se precise el número de casos sospechosos.

Imagen
Cortesía

Al respecto, el coordinador médico del programa de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Estatal, Jorge Alaín Carmona Sawatsky, planteó la importancia de que las personas atiendan los síntomas para la identificación oportuna de las enfermedades.

“Se recomienda a la población que ante cualquier síntoma sugestivo, o el antecedente de haber viajado a algún estado o un país con problemática actual de Dengue, inmediatamente buscar atención médica en su centro de salud o en su hospital más cercano”, detalló el funcionario de salud.
Publicidad
Enlaces patrocinados