Recuperan el gimnasio ‘Kiki’ Romero
Foto: Dámaris Arellanes

Después de casi seis años sirviendo como albergue para migrantes, el Gimnasio Municipal Enrique ‘Kiki’ Romero volverá a su función original como espacio deportivo. Esto será posible gracias a la construcción de un nuevo albergue por parte del gobierno municipal. Las autoridades, incluyendo al director de Derechos Humanos, Santiago González, quien lidera los esfuerzos en el refugio municipal, anunciaron esta noticia recientemente.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar anunció que el nuevo refugio, estará listo pronto, lo que permitirá que el gimnasio Kiki Romero recupere su propósito original.

Esta decisión busca mejorar la atención a los migrantes, brindándoles un espacio adecuado y seguro, mientras que la comunidad podrá disfrutar nuevamente de un espacio deportivo de calidad.

De gimnasio a refugio para migrantes

En 2018, la región enfrentó una creciente oleada de migrantes, lo que llevó al gobierno municipal, liderado en ese momento por el presidente Armando Cabada, a habilitar varios espacios para su recepción.

La estación número 8 de Bomberos fue inicialmente designada para este fin, pero debido a su limitada capacidad, se decidió trasladar a los migrantes al gimnasio municipal Enrique 'Kiki' Romero.

Imagen
Cortesía

Este espacio, les brindó refugio de las bajas temperaturas a 135 personas en situación de movilidad, permitiéndoles pasar la noche en un lugar más seguro y cómodo.

“No fue un proyecto planeado como tal, creció empíricamente, en ese momento como cualquier otra persona y como todavía seguimos creyéndolo, pensamos que el tema migratorio iba a ser un evento pasajero, algo que íbamos a dejar de ver en cualquier momento, que se iba a acabar y se abrió provisionalmente el espacio”, recordó Santiago González director de Derechos Humanos.

Sin embargo, el fenómeno migratorio no disminuyó, sino que se sostuvo en niveles muy elevados por lo que el gimnasio municipal cerró sus puertas al público para convertirse como tal en un albergue de migrantes.

Imagen
Archivo

De acuerdo con González a lo largo de estos años, el espacio deportivo ha recibido a un aproximado de 30 mil personas en situación de movilidad a quienes no solamente se les ofreció un espacio donde dormir, sino que se elaboró una metodología en la que se abordaron las diversas necesidades, desde las más básicas hasta las interactivas y recreativas.

“Nosotros nos tocó desarrollarlo, generamos un consultorio para personas migrantes, generamos un espacio educativo que ha tenido a más de mil niños, tenemos la única biblioteca para personas migrantes en el país, incorporada a la red nacional de bibliotecas públicas. Es formalmente una biblioteca pública para migrantes que es de la única que tenemos conocimientos. Varios servicios como calistenia, maternaje para los niños más pequeños, área de juegos, bueno, fuimos desarrollando toda esta metodología, simplemente con cooperación de muchas instituciones federales, organizaciones de fe, organizaciones internacionales", dijo.

En los datos más recientes presentados en el informe del gobierno del Municipio, a través de este espacio de ayuda humanitaria durante los últimos tres años se dio servicio a 4 mil 045 personas en situación de movilidad.

En la biblioteca instalada dentro del albergue municipal, se tuvo una concurrencia de 309 personas y se prestaron 430 libros.

En el consultorio médico se da atención médica elemental a la población migrante alojada en el inmueble, se efectuaron mil 125 consultas médicas.

En el área de maternaje para infantes de cero a tres años se brindó atención a 182 usuarias.

A seis años de haber recibido a los primeros inquilinos, ha llegado el momento de dar el paso a un espacio establecido, por lo que a partir del próximo año se prevé la reapertura del gimnasio municipal.

Rescatarán el ‘Kiki’ Romero

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, informó que está sobre la mesa el proyecto de remodelación del 'Kiki' Romero y para ello, se planea invertir recursos significativos para mejorar sus instalaciones y que reanude sus funciones deportivas en los próximos meses.

"Le vamos a invertir mucho dinero al 'Kiki' Romero para que quede de primer nivel. Creo que el terreno da para hacer algo similar a lo que hicimos en el Gimnasio Municipal Bertha Chiu", expresó.

Añadió que la idea es habilitar en el espacio una área de box, mejorar la cancha de basquetbol, las gradas, el sistema de climatización y todo el espacio de manera general.

Imagen
Archivo

Pérez Cuéllar destacó que la gestión de recursos federales para la construcción de un albergue para migrantes permitió abrir la posibilidad de rescatar un gimnasio que ya existe, pero que necesita mejoras.

"Vamos a entregarlo a los jóvenes y les vamos a devolver un espacio que, debido a las necesidades derivadas de la migración, tuvo que ser destinado para otro fin", comentó.

Se espera que, una vez inaugurado el albergue para migrantes a principios del próximo año, se inicien las obras de remodelación para finalmente reabrir el gimnasio.

Publicidad
Enlaces patrocinados