Ciudad Juárez.- Corresponde a Desarrollo Urbano y a la Dirección de Tránsito evaluar y verificar la necesidad de poner topes en la vía pública por solicitud de ciudadanos, y es ilegal que un particular coloque uno sin autorización.
Rafael Chávez, vocero de Obras Públicas informó que corresponde a esa dependencia la colocación o construcción de topes únicamente en calles frente a instituciones educativas, iglesias y edificios públicos.
Aclaró Chávez que ellos ejecutan esas obras por instrucción de Desarrollo Urbano y con el aval de la Dirección de Tránsito, y comentó que en caso de áreas frente a particulares, los solicitantes se deben hacer cargo de la obra que deberá cumplir con especificaciones y normatividad de Desarrollo Urbano, Tránsito y Obras Públicas.
El funcionario indicó que en todos los casos, tanto particulares como escuelas, iglesias y oficinas públicas, se debe haber una solicitud a Desarrollo Urbano para hagan estudios técnicos y verificación de la necesidad de la colocación del tope solicitado.
Personal técnico de Tránsito también hace la evaluación y emite su dictamen y después ambas instancias determinan si lo autoriza o no.
De acuerdo con Obras Públicas proceder sin las autorizaciones correspondientes es ilegal y posiblemente haya una sanción económica y la orden de quitar el tope.