Ciudad Juárez.- Este miércoles los cielos y las voces de Ciudad Juárez y El Paso se unirán gracias al “Sintonizador Fronterizo” una pieza de arte pública creada por el artista visual mexicano Rafael Lozano-Hemmer, reconocido de manera internacional por sus múltiples piezas de arte electrónico en las que combina la luz con la arquitectura.
El “Sintonizador Fronterizo” consiste en la colocación de 6 estaciones interactivas con reflectores de luz que funcionan de manera robótica, cada estación de luz podrá ser controlada de manera manual a través de una perilla, cuando las luces de dos estaciones se unan, se encenderán bocinas y micrófonos para que los participantes pueden conversar y así enviar un mensaje a la comunidad de Juárez-El Paso.
“Lo que buscamos con esto es crear ‘conexiones fronterizas’, crear un dialogo que conecte a estas dos ciudades hermanas y demostrar que tenemos mucho que compartir”, comentó Rafael Lozano-Hemmer.
Ya se colocaron 3 estaciones en El Chamizal del lado de Juárez, mientras que en El Paso se instalaron otras 3 en la preparatoria Bowie High School, con la intención de crear 3 puentes de luz que serán visibles a una distancia de hasta 15 kilometros a la redonda, dependiendo las condiciones climáticas.
Todas las noches del 13 al 24 de noviembre, los fronterizos podrán asistir a esta exhibición para controlar cada una de las estaciones de luz, además de ello, se contará con invitados especiales y conferencias, la cartelera y mucha más información se puede ver a través de la página Sintonizador.net.
Esta instalación de arte público podrá ser visitada en ambas ciudades en un horario de 6:30 de la tarde a 11 de la noche, la entrada es gratuita.