Ciudad Juárez.– Luego del cierre de la frontera a la exportación de carne de México a Estados Unidos como precaución ante el riesgo del gusano barrenador, las asociaciones de ganaderos del país exigen al Gobierno Federal el cierre la frontera sur del país a la imprtación de carne, ya que es por donde entró la plaga.
Elizabeth Villalobos Luna, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juárez y empresaria que se dedica a los cárnicos, explicó que el gusano barrenador es una mosca que afecta al ganado, pues si tienen alguna herida, llega y planta sus huevecillos. Esta ha sido una plaga que ha devastado hatos ganaderos completos.
En Catazajá, Chiapas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detectó la entrada de un animal que dio positivo al gusano barrenador del ganado, por lo que Estados Unidos suspendió las importaciones de ganado.
La presidenta de Canaco explicó que las asociaciones mencionan que el problema es que el Gobierno Federal no tiene suficiente vigilancia en la frontera sur, actualmente los ganaderos ya están viendo lo que tienen que hacer para poder abrir la frontera de nuevo.
“Es una petición que la Canaco apoya desde aquí, el Gobierno mexicano tiene que cerrar la frontera sur al ganado de inmediato y pedirle a Estados Unidos que abra su frontera nuevamente, México ha cuidado mucho estos temas, no solo el del gusano barrenador, sino otros temas de ganadería”, destacó Villalobos.
De acuerdo con la líder del comercio formal, hasta ahora las implicaciones para el consumo de carne son nulas, no existen, por lo que hacen el llamado para que la gente siga consumiendo normalmente, sin problema.
“La autoridad de salud está vigilante y si ven peligro de inmediato detienen la venta. Actualmente un 70 por ciento de la carne que se consume en Juárez ya viene de Estados Unidos procesada, así que no hay mucho peligro por ese lado el consumidor puede seguir comprando; en tanto que el 30 por ciento de la carne que se consume en Juárez es mexicana".
También dio a conocer que por el momento los precios permanecen igual, por lo que espera que esto no sea un pretexto para que se aumente el precio de la carne.
Chihuahua es el principal exportador de ganado, en 2023 la entidad comercializó 462 millones de dólares en estos productos.