Ciudad Juárez.- Un falso mensaje difundido a través de las redes sociales y compartido por miles de personas en condición de movilidad ocasionó que el límite fronterizo entre Juárez y El Paso contara con una importante concentración de personas que buscan ingresar sin documentos a Estados Unidos.
El mensaje hacía alusión a que las autoridades estadunidenses tendrían una apertura extraordinaria de la frontera hoy 18 de diciembre por ser el Día Internacional del Migrante.
Ante esa circunstancia la Guardia Nacional de Texas ha tomado acciones, como las detonaciones de gas lacrimógeno para dispersar a los grupos de personas que se aproximaron a la zona del río Bravo frente a la puerta 36 del muro fronterizo.
A través de un video, Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de comunicaciones en el Departamento de Seguridad Nacional advirtió:
“Importante que la gente sepa, que no crea en los rumores de que va a haber algún cambio por el Día Internacional del Migrante. Eso no es cierto, claramente lo que hemos dicho y lo que hemos practicado desde este gobierno es que podemos ampliar las leyes y hacerlo de una manera humanitaria”.
Miranda puntualizó que se van a aplicar las consecuencias legales para quienes cruzan de manera ilegal y sin autorización, como se ha hecho durante la administración del presidente estadunidense Joe Biden.
“Ha sido un balance importante para expandir los mecanismos que las personas puedan aprovechar de caminos legales y procesos ordenados, mientras que también aceleramos las consecuencias para personas que no”, resaltó el funcionario estadunidense.