Ciudad Juárez.- Un grupo de 13 elementos antimotines de la Guardia Nacional junto con más autoridades se posicionó en el bordo del río Bravo para monitorear alrededor de 80 migrantes que esperan cruzar hacia los Estados Unidos. Algunos de ellos permanecen del lado estadunidense tras atravesar el cauce.

Agentes fronterizos de Estados Unidos solicitaron a los migrantes retirarse, pero la situación no escaló. Los elementos de la Guardia Nacional tras su permanencia inicial, se replegaron hacia el bulevar Juan Pablo II para continuar vigilando desde una distancia prudente.

La movilización se originó tras la difusión de un mensaje falso en redes sociales que aseguraba una apertura de la frontera por el Día Internacional del Migrante, lo que llevó a decenas de personas a congregarse en el límite entre Juárez y El Paso.

Ante la presencia de grupos en el río Bravo, la Guardia Nacional de Texas activó detonaciones de gas lacrimógeno frente a la puerta 36 del muro fronterizo para dispersar a los migrantes. Por su parte, la Embajada de Estados Unidos reiteró que no habrá cambios en las leyes migratorias y pidió no creer en rumores.

Luis Miranda, del Departamento de Seguridad Nacional, advirtió que se aplicarán consecuencias legales para quienes intenten cruzar sin documentos, destacando que se priorizan vías legales y procesos ordenados para quienes buscan ingresar al país.

Publicidad
Enlaces patrocinados