Moscú.- La versión aprobada de estas medidas se publicó este miércoles en un sitio web oficial en una coyuntura en que Rusia sigue necesitando muchos efectivos militares debido al conflicto en Ucrania, el cual cumplirá tres años en febrero.
Las medidas modifican una sección del Código Penal que establecía que los condenados podían ser puestos en libertad si se alistaban en el ejército, y que los sospechosos cuyos casos se encontraran bajo investigación pero aún no hubieran llegado a juicio pudieran optar a la suspensión de sus casos. Las nuevas medidas amplían la oferta de suspensión a aquellos cuyos casos se encuentren en fase de juicio.
La legislación también permite que las sentencias o procedimientos se anulen por completo si el alistado es dado de baja por motivos de edad o salud o con el objetivo de que sea juzgado en un tribunal militar. Rusia impuso la ley marcial en octubre de 2022, unos seis meses después de enviar tropas a Ucrania.
Los intensos y prolongados combates han puesto a prueba los recursos rusos. En septiembre, Putin pidió al ejército que enlistara a 180 mil soldados más, y el proyecto de presupuesto de la nación esta semana destinaba la cifra récord del 32.5 por ciento de su gasto a las fuerzas armadas.