
Chihuahua.- Los casos de sarampión y tosferina en Chihuahua se han ido incrementado en las últimas fechas, así lo confirmó el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza; se atribuye a la falta interés de la población para acudir a completar sus esquemas de vacunación, por lo que reiteró el llamado para acudir a aplicarse el biológico de manera gratuita en cualquiera de las unidades de salud.
En este sentido, abundó que se cuentan con 64 casos de sarampión en la entidad, con mayor incidencia en Cuauhtémoc, qué registra 42 pacientes contagiados, siete casos en Ahumada, seis casos en Riva Palacio y Namiquipa y uno más en Buenaventura. En el caso de la tosferina, se contabilizan 65 casos en la entidad, de acuerdo al último corte realizado por la dependencia estatal.
Así mismo, Baeza Mendoza recalcó los esfuerzos de las administraciones federal y estatal para llamar a la población para aplicarse las vacunas sin importar la derechohabiencia con la que se cuenta, y aseguró hay suficientes biológicos para aplicar a la población que así lo pida.
El secretario de Salud también hizo el llamado a la población para que, ante cualquier sospecha de contacto con alguna persona enferma, acudan a los centros de vacunación en donde le atenderá de manera responsable, además anunció la instalación de puestos de vacunación en algunos centros comerciales, mismos que estarán dando a conocer en próximas fechas.