Las 'salas de bienestar' ganan espacio en muchos hogares
Foto: Associated Press

Nueva York.- Nuestros hogares llevan ya un tiempo siendo multitarea. Puede que sean nuestro lugar de trabajo, sin duda nuestro lugar de ocio, y en el mundo actual tan estresante, suelen ser el lugar donde nos sentimos más tranquilos.

Impulsados ​​por la pandemia, los estudios se convirtieron en oficinas, los dormitorios adicionales en zonas de entrenamiento y los comedores se transformaron en espacios creativos multifuncionales.

A menudo, vemos habitaciones transformadas en santuarios de autocuidado: bienvenidos a la “sala de bienestar”.

“Pequeños y sofisticados gimnasios en casa, salas de música, salas de meditación y jardines zen son algunos de los espacios de bienestar que hemos diseñado recientemente”, dice el diseñador Gonzalo Bueno, propietario de la firma Ten Plus Three en Dallas. “Los espacios para el bienestar, el retiro y la recarga de energía son muy populares ahora mismo”.

Bueno y su equipo combinaron varias de estas ideas en la renovación de una vivienda en Austin, Texas. Hay un jardín zen al aire libre, flanqueado en el interior por una sala de meditación a un lado y la bañera del baño principal al otro, ambos con vistas a un sereno espacio verde.

Tecnología holística alta y baja

El "baño de sonido", donde te sumerges en relajantes sonidos instrumentales y naturales, se ha popularizado en muchos spas profesionales. Ahora, las empresas están creando versiones para el hogar, o puedes crear una tú mismo.

Crea un estudio de baño de sonido sencillo con almohadas cómodas, colchonetas de yoga, aceites esenciales aromáticos y luces tenues o velas. Luego, reproduce o usa sonidos grabados de campanas, cuencos cantores y gongs . Puedes encontrar enlaces a sonidos de meditación en línea.

Hay camas de tamaño completo disponibles que utilizan vibraciones y sonidos de baja frecuencia, o puedes encontrar colchonetas acolchadas con algunas de las mismas características, mucho menos costosas.

Las saunas tradicionales utilizan vapor, pero las saunas de luz infrarroja son una alternativa más fácil de instalar en interiores. Varios fabricantes ofrecen versiones para una, dos o tres personas, hechas de madera o simplemente de tela aislante. Las más sofisticadas vienen equipadas con audio Bluetooth y luces que cambian de color.

Si realmente desea derrochar en una experiencia de lujo multisensorial en casa, hay unidades de ducha que integran tecnología en agua, vapor, iluminación y música personalizables.

Tranquilo y quizás profundo

Jack Ovadia, cuya firma de diseño homónima tiene su sede en Nueva York, creó un onsen individual, una bañera profunda de estilo japonés, para un cliente de Phoenix. El espacio, con su aire de capullo, cuenta con una pared contemplativa de guijarros de terrazo y una bonita lámpara de araña adornada con pétalos.

Pero también está desarrollando salas de bienestar con múltiples servicios, como sauna y una refrescante bañera de hidromasaje fría . En su propia casa, tiene un espacio para practicar yoga y pilates.

“Tener un espacio privado es esencial”, dice Ovadia. “Una sala de bienestar debe ser un espacio donde el mundo exterior se disuelva; sin ruido de fondo, sin movimiento más allá del propio. Aquí es donde vas a soltarte; a sumergirte en algo más tranquilo, algo más profundo”.

Celebrando la creatividad en solitario o en compañía

Su sala de bienestar ideal puede ser un poco más enérgica que las versiones serenas tipo spa.

“Estamos diseñando más salas de música”, dice Bueno, “lo cual no es sorprendente ya que la música es muy curativa”.

Señala lo divertido que es trabajar con clientes que tienen una pasión —“el arte, el yoga, la música o el entretenimiento”— y diseñar espacios que ayuden a llevar esa pasión a casa.

“Algunos clientes recientes tenían una extensa colección de vinilos”, dice. “Otros querían una sala para disfrutar de la música durante grandes reuniones familiares”.

Materiales y accesorios para crear el ambiente

Asegúrate de que el tamaño del espacio se adapte a tu actividad y utiliza materiales que marquen el tono.

“Aporta calidez y una sensación de calma con elementos como el roble tostado natural, el corcho, el bambú, tonos neutros y texturas orgánicas”, afirma Ovadia.

Las pequeñas lámparas de mesa se pueden programar con un temporizador para reproducir sonidos relajantes de la naturaleza. Algunas ofrecen un suave brillo ámbar o una gama de tonos relajantes que se adaptan tanto al día como a la noche. Si tienes espacio, invierte en un sofá modular cómodo o busca pufs gigantes y sillas extragrandes y mullidas.

Si lo que buscas es un espacio lleno de energía, Bueno tiene algunas sugerencias de iluminación que pueden realzar un poco o mucho las cosas.

“Hicimos un gimnasio en casa con detalles en rojo, para aportar pasión y energía motivadora”, dice.

El arte atractivo puede contribuir a ese ambiente. Bueno montó una obra de neón de estilo club en una gran sala de música y de estar que dice: "Este debe ser el lugar". En el gimnasio rojo cuelga una pieza contemporánea que dice: "Sigue así".

¿Y para la habitación tranquila y acogedora? Fotografías, láminas o murales de la naturaleza de ensueño serían la mejor opción.

Si no tienes espacio para una sala de bienestar

¿No tienes dónde reservar una sala de bienestar en tu casa? Quizás tengas algo similar en tu ciudad.

Los espacios públicos de bienestar se están convirtiendo en lugares de encuentro y convivencia. Los llamados spas sociales, que ofrecen servicios tradicionales de spa, además de espacios de encuentro grupal y actividades sociales, están apareciendo en todo Estados Unidos.

“Es la nueva discoteca”, dice Ovadia. “El autocuidado se está convirtiendo en una experiencia compartida, pasando de ser una actividad habitual a una rutina secundaria”.

Publicidad
Enlaces patrocinados