Chihuahua.- Personal de la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C. trabajó con vecinos de las colonias Punta Oriente y Vistas Cerro Grande para fomentar el liderazgo comunitario y proteger a niña y niños en situación vulnerable, se informó en un comunicado.

Las acciones son posibles gracias a la coordinación y trabajo conjunto con otras asociaciones civiles, así como por el total respaldo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), creando de esta manera una alianza estrategia.

Adriana Ramos, integrante de la RED comentó que dicho programa de conformación de líderes forma parte de la estrategia del modelo de intervención comunitaria bajo la metodología CPTED basado en el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de prevención de violencia y delito desde una perspectiva medioambiental.

Durante la estrategia, se ha contado con la participación activa y constante de 20 líderes en Vistas Cerro Grande y 25 en Punta Oriente, mismos que han recibido diversas capacitaciones en materia de Derechos de la Niñez, Factores de protección y seguridad en el entorno, temas que favorecieron para identificar situaciones que viven día a día en su entorno y los convierte en agentes de cambio, se detalló.

Para la realización del Plan de Protección, el cual contiene diversas líneas de acción a favor de la seguridad y protección de los NNA, fue necesaria la participación de los líderes quienes escucharon el sentir de los niños y niñas que forman parte de la comunidad.

Entre las actividades realizadas por la RED en ambas colonias con la participación activa de quienes forman parte de este proyecto de liderazgo, fueron: utilización de la aplicación digital de Marca el Cambio, el cual sirve para reportar juegos infantiles de los parques en mal estado, el deterioro o falta de luminarias en diversas calles, solicitar cruces peatonales y señalamientos en puntos escolares ante la Dirección de Vialidad, así como la realización de actividades lúdicas desde la seguridad del hogar para fomentar la convivencia familiar.

Publicidad
Enlaces patrocinados