Reciben psicólogos 4 llamadas diarias solicitando ayuda 
Foto: Cortesía | Ilustrativa

Chihuahua.- En lo que va del año, el Instituto Municipal de Prevencion y Atención a la Salud (Impas) ha recibido poco más de 400 llamadas de personas que se comunican a la línea de atencion en crisis existenciales.

El Departamento de Comunicación Social de la institución, afirmó que de esa cantidad, afortunadamente se ha logrado que unos 40 pacientes, rapidamente desistieran de tomar decisiones fatales y al resto, aunque se extendió un poco más la consulta telefonica, se les convenció de que existían algunas alternativas para solucionar sus problemas y la promesa de que acudirian a tomar terapia personalmente.

Los especialistas recomiendan a todas las personas, hablar de las emociones para sentirse mejor y brindar esperanza. Aseguran que si alguien quiso acabar con su vida, es posible que se pueda presentar un nuevo intento, por eso es importante no juzgar y brindar ayuda necesaria. “Las personas con pensamientos de autodaño pueden enviar señales muy sutiles en forma de chiste, declaraciones abiertas o en ocasiones discretas”.

Comentan que las señales de alerta de suicidio son pensamientos o planes de autolesión, alteraciones emocionales constantes, sensacion de falta de motivación y pérdida de la esperanza, falta de tranquilidad y ansiedad, asilamiento social, pérdida de interés por la convivencia con seres queridos y amigos, entre otras.

Si alguien tiene una crisis es recomendable buscar ayuda profesional y confiar en los expertos. Buscar apoyo y cercanía con gente de confianza. Todos los sentimientos son válidos.

Si se está con una persona que tiene una situacion de crisis, se le debe escuchar atentamente,. Tener paciencia y mantener la calma. Procurar decir frases como “entiendo que te sientas así” “gracias por expresar tus sentimientos conmigo” “te ofrezco mi apoyo, busquemos la solución”.

La línea de atención a crisis es 614-194-02-00, o bien pueden marcar para obtener ayuda al 072 extensiones 2259, 2260 y 2261.

Imagen
Cortesía
Publicidad
Enlaces patrocinados