Chihuahua.- La mañana de este sábado autoridades municipales y del estado celebraron el 315 aniversario de la fundación de la ciudad de Chihuahua a los pies de la estatua de Antonio Deza y Ulloa, fundador de la ciudad un 12 de octubre de 1709.
En su intervención, Marco Bonilla Mendoza, presidente municipal, destacó el desarrollo de Chihuahua en comparación con ciudades del país que tienen más años y destacó la fecha de fundación como una de las más representativas para los chihuahuenses.
Recordó el paso de Chihuahua por la historia, como fue el recibimiento del presidente Juárez en la entidad; las etapas de la lucha por la justicia social, dando inicio a la Revolución Mexicana.
“Debemos estar orgullosos por nuestra ciudad, gracias al trabajo de cada chihuahuenses, gracias al esfuerzo de la sociedad, de los empresarios, de la academia, tenemos una ciudad que es referente y líder en todo el estado y también en todo el país”.
Destacó que Chihuahua es líder en innovación, en generación de empleo de manufactura, en exportación; la capital es la segunda con mejor calidad de vida del país, destacando este logro sin lluvias constantes ni acceso directo al mar. “Yo creo que para que Chihuahua fuera perfecta, le faltó playa”, precisó.
Por su parte, Santiago de la Peña, secretario General de Gobierno, destacó el gusto que le da “volver a casa” y reconoció el acuerdo al que llegaron los fundadores de la capital para lograr la votación para que en esta ciudad fuera la sede de la población.
“Hemos sido valientes porque hemos sabido defender la República de cualquier amenaza incluso interna, sabido defender de nosotros mismos; leales porque nos mantenemos fieles a la República y siempre México podrá contar con Chihuahua; hospitalarios porque estamos lejos de todo, sabemos recibir a quienes nos visitan de fuera de la manera más agradable”, precisó.
Rubén Beltrán Acosta, director del Archivo Histórico, recordó que el consenso de los mineros de la región de Santa Eulalia con las autoridades locales para que se fundara el primer asentamiento que a la postre daría forma a la ciudad actual.
Tras las discusiones, se cambió el nombre de San Felipe el Real en honor al Rey Felipe V, a Chihuahua, que deriva de los cerros que rodean a la capital, significado que está implícito el trabajo y batallas que como sociedad se dio para lograr florecer la capital del estado.