Compromiso con transformar derechos en garantías: Gobernadora
Foto: Cortesía

Urique.- En Mogótavo, municipio de Urique, la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora María Eugenia Campos encabezaron un acto tpara los pueblos originarios, firmando decretos que restituyen y titulan tierras comunales a las comunidades rarámuri de Bosques de San Elías Repechique (Bocoyna) y Guasachique (Balleza), informó un comunicado.

El evento forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara, con la entrega de 963 y mil 485 hectáreas a esas comunidades. Estos dos decretos son los primeros de un total de 11 procedimientos que buscan saldar una deuda histórica con el pueblo rarámuri.

“Transformar derechos en garantías es nuestra convicción. Este es un paso más hacia la justicia para los habitantes de la Sierra Tarahumara”, destacó Maru Campos durante su intervención.

La gobernadora también subrayó los esfuerzos realizados bajo la estrategia “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye inversiones superiores a los 2 mil millones de pesos en proyectos de vivienda, energía, educación, salud y nutrición.

Campos resaltó el aumento en el número de Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que pasó de nueve a 20, beneficiando a más de 6,300 niñas, niños y madres. Además, anunció la inauguración de cinco nuevos centros en 2024.

En el marco del evento, la presidenta Sheinbaum fue reconocida por su compromiso con iniciativas humanitarias como los Diálogos por la Paz, que promueven la colaboración entre autoridades y sociedad.

Este acto representa un avance para los pueblos originarios, marcando un hito en el reconocimiento de sus derechos territoriales y el impulso a su bienestar integral.

Publicidad
Enlaces patrocinados