Chihuahua.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la firma de decretos de reconocimientos de propiedad comunal tradicional de tierras a comunidades rarámuri , en un evento realizado en la Mesa de Mogótabo, en el municipio de Urique.
Los documentos firmados incluyen la restitución de 683 hectáreas a la comunidad de San Elías Repechique del municipio de Bocoyna y mil 485 hectáreas a la comunidad de Huasachique, del municipio de Balleza.
En su mensaje, la mandataria destacó como un día histórico este regreso del territorio a las comunidades quienes son las verdaderas propietarias del suelo mexicano.
Recordó que estas acciones son parte de la filosofía y pensamiento de la cuarta transformación que inició desde 2018 por voluntad del pueblo mexicano, quienes después de muchos despojos optaron por una nueva forma de Gobierno.
Sheinbaum Pardo aseguró encabezar el segundo piso de la cuarta transformación para continuar con los programas de beneficio social y crear nuevas en beneficio de la población del país.
Destacó la inclusión en la Constitución de las becas para adultos mayores, la creación de apoyos para jóvenes de preparatoria, ayuda al campo, educación y jóvenes construyendo el futuro.
La presidenta destacó que desde el siguiente año, las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo como reconocimiento a su labor en el cuidado de los hijos, los hogares y hasta los maridos.
Recordó también que desde el siguiente año, las personas adultas mayores y con discapacidad, recibirán al menos una visita mensual de personal médico y de enfermería para estar al pendiente de la salud de este sector de la población.
Anunció la apertura de Farmacias del Bienestar junto a los bancos de esta cadena desde la segunda mitad de 2025.
Claudia Sheinbaum anunció la colaboración con el estado para la reparación de caminos artesanales, las carreteas del estado y la creación de una vía terrestre desde Chihuahua hasta Sinaloa a través de la Sierra Tarahumara.