Chihuahua.- Los habitantes de la comunidad rarámuri Bosques San Elías Repechique en Bocoyna bloquearon ayer la carretera Creel-San Rafael para exigir que se les reconozca legalmente el territorio del que tienen posesión ancestral.

A esta protesta se unieron las comunidades de Mogótavo, Cuiteco y Tewerichi, pidiendo también un alto a la criminalización de las comunidades indígenas, y se contó con la presencia de las Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

“Son innumerables las afectaciones que ha sufrido la comunidad, entre las que se encuentran la tala de sus bosques, las demandas en contra de sus autoridades, la contaminación de ojos de agua, la cancelación de veredas y el uso de su territorio para la construcción de proyectos de uso público sin que los tomaran en cuenta”, destacó la Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (Contec).

La organización expuso que los habitantes han sufrido acoso por parte de personas que se ostentan como dueños de fracciones del territorio, mientras que elementos de la Fiscalía Zona Occidente se han prestado para el hostigamiento con los procedimientos judiciales.

El jueves 12 de agosto, se citó a una audiencia inicial al primer Siríame de la comunidad de Bosques San Elías Repechique. En ella se dará a conocer al Juez las acusaciones en su contra por parte del Ministerio Público, “mismas que son falsas, por esto, otra de las exigencias de la protesta es el archivo definitivo a las carpetas de investigación que Fiscalía ha abierto en su contra, acusándolos de robo, despojo y daño al medio ambiente”, de acuerdo con Contec.

Publicidad
Enlaces patrocinados