Chihuahua.– Daniel Quezada Mendoza, del Partido Pueblo, propuso transparencia en compras y licitación de obras públicas para reducir los índices de corrupción en la entidad y cuestionó el uso de 83 millones de pesos en alumbrado público sin que haya resultados visibles.
Por su parte, Miguel Latorre Sáenz, de “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua”, aseguró que en la entidad la corrupción ha tenido un incremento de 130 por ciento y ejemplificó el gasto de 60 millones de pesos en la impresión de panfletos para sustituir los libros de textos, gasto de 40 millones de pesos en una sola obra de teatro o los 20 millones de pesos para informes de Gobierno.
En su turno, Rosario Montoya, del PVEM, señaló que los órganos internos de las instituciones deben estar fuera de las oficinas y tener autonomía para realizar adecuadamente el trabajo; también se manifestó a favor de la denuncia ciudadana para cuando se detecten casos de corrupción, especialmente contra personas migrantes.
Hilda Sánchez, de México Republicano, aseguró que la corrupción en México y Chihuahua los partidos son sinónimos de corrupción y acusó tanto a Morena como al PAN de actos contrarios a la transparencia.
En su intervención, Marco Bonilla, de “Juntos defendamos a Chihuahua”, recordó que durante su gestión todo ha sido transparentado como el caso de la papelería del Relleno Sanitario. Recordó su administración también tiene certificados y reconocimientos por la transparencia y combate a la corrupción.
“Kike” Valles, de Movimiento Ciudadano, aseguró que obras públicas y corrupción están ligados en Chihuahua bajo la gestión de Bonilla y Maru Campos. Acusó que las administraciones municipales de Juárez y Chihuahua tienen el común de corrupción; prometió además el castigo a quienes incurran en estos actos.