Chihuahua.– A Rosario Montoya, del PVEM, le fue cuestionada sus propuestas para evitar que los migrantes sean víctimas de delitos, a lo que anunció la creación de un registro de cada uno de ello, pues sin él, las personas en situación de movilidad están en desventaja con el resto de la ciudadanía; con este registro, se sabría de dónde vienen y a dónde van y la forma en que podría ayudárseles.
A Hilda Sánchez, de México Republicano, le cuestionaron su estrategia de seguridad para combatir al crimen organizado, a lo que respondió que falta resolver a todos los niveles del Gobierno y aseguró que este sexenio federal, es el más violento en la historia.
Marco Bonilla Mendoza, de “Juntos defendamos a Chihuahua”, anunció la integración de 300 nuevos policías y 200 nuevas patrullas para reforzar la seguridad y recordó el reforzamiento de policía de proximidad y el uso de la tecnología para abatir la delincuencia. Propuso, además, que el sueldo base sea de 21 mil pesos.
“Kike” Valles Zavala, de Movimiento Ciudadano, recriminó a Bonilla ser el candidato “safis-vuelvis” pues no consiguió abatir el delito en la capital y aseguró que no se trata de un juego. Precisó que la prevención -como la salud- se privilegiará en el tema de seguridad desde las escuelas, los padres de familia y la ciudadanía en general.
Daniel Quezada Mendoza, de Partido Pueblo, anunció mejor equipamiento, mayores atribuciones y más capacitación a los elementos preventivos con el fin de reducir los índices de violencia. Anunció la compra de 250 nuevas patrullas y 8 nuevas comandancias vecinales en la capital del estado.
Miguel Latorre Sáenz, de “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua”, aseguró que Chihuahua se ha vuelto una ciudad insegura y muy alejada de la realidad que dice “el candidato del PRIAN”; recriminó, además, que Bonilla tiene una seguridad de 54 policías municipales. Rechazó que haya beneficios a los policías y aseguró que una persona de una maquila, gana mejor que un elemento preventivo.