Chihuahua.- La ciudad de Chihuahua fue nombrada como histórica en reconocimiento a su papel en la historia de México y a la valentía de sus habitantes en distintos momentos clave para la defensa de la soberanía nacional, dijo Alberto González Porras, presidente nacional de cronistas, al destacar los valores de lealtad, valentía y honorabilidad de los habitantes de Chihuahua, mismos que fueron determinantes para el nombramiento.

"Hoy nos convoca la historia, esa raíz profunda que ancla la identidad de los pueblos, nos encontramos en tierra de memorias vivas donde el eco de la dignidad resuena aun entre sus calles, sus plazas, sus torres. Nos encontramos en Chihuahua, cuna de valentía, tierra de soles tenaces y corazones indómitos", externó el líder nacional de los cronistas.

Recordó la valentía de los pobladores de Chihuahua cuando el 25 de marzo de 1866, defendieron la patria y lograron recuperar la capital del estado cuando había sido tomada por las tropas imperialistas francesas quienes fueron combatidos por las tropas del general Luis Terrazas Fuentes por orden de Benito Juárez, quien se refugió en la Antigua Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez.

"Ese día no fue un simple episodio bélico, fue el clamor de un pueblo que no quiso hincar la rodilla ante el invasor, fue la respuesta de una patria herida pero altiva, se levantó con el temple de sus hijos para defender el ideal de una república...y como si la tierra respondiera al llamado, surgieron fuerzas de todos los rincones de Chihuahua, jinetes armados por voluntad propia, batallones formados por hombres libres", acotó.

Este nombramiento incluye a Chihuahua en la lista de las 80 ciudades con la misma categoría.

En su intervención Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno, convocó a enfrentar a los nuevos adversarios de Chihuahua y el país como en su tiempo lo hicieron los defensores de la invasión, "pues no hay amenaza que pueda vencer el ánimo de los chihuahueses...Chihuahua ha sido motivo de orgullo para quienes la habitamos sino motivo de orgullo de todo el país", al recordar que en este estado se dio el inicio de la Revolución Mexicana.

Por su parte, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, destacó que la capital se convierte en una ciudad heroica, hecho histórico para la población, a quienes consideró personas apegadas a la patria, a la tierra y al hogar, buscando oportunidades de las condiciones más adversas.

Destacó a Chihuahua como pilar en la formación del país que albergó al presidente Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y José María Iglesias, por mencionar algunos personajes históricos, y recordó a José Fuentes Mares que en su obra más destacada cuando dijo que "México se refugió en el desierto en sus momentos más difíciles".

Publicidad
Enlaces patrocinados